Gobierno propone fusiones de las CAR en Bolívar, Sucre, Cundinamarca y Boyacá

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de casi un año de que la Corte Constitucional tumbara el decreto que proponía la eliminación de 34 corporaciones autónomas regionales y su reemplazo en 17, el Gobierno plantea tres fusiones y la conservación de la denominación y jurisdicción de las otras entidades.

LR conoció la propuesta del proyecto de Ley que será presentado por el Gobierno en marzo cuando inicien las sesiones en el Congreso. Actualmente, está siendo discutida con expertos, ex ministros de Ambiente y con gremios, luego será revisada en consultas previas con comunidades étnicas.

La iniciativa propone la fusión de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana) en la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre). Esta se denominará Corporación Autónoma Regional de la Depresión Momposina (Carmomposina).

La segunda fusión sería la de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). Y la tercera, la de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

En entrevista con LR, el encargado de la reforma, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que dicha fusión se planteó porque algunas de esas entidades no son viables financieramente y que la unión con una corporación vecina generaría un esquema institucional más fuerte. De acuerdo con Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars, no hay argumentos técnicos que sustenten la fusión. 'Son las mismas que se planteaban en el decreto. Insistir en eso va a generar un reacción regional y un ruido innecesario en el Congreso', manifestó.

El director de Corpochivor, Luis Ernesto Saboya, dijo que es cierto que el Sistema Nacional Ambiental (Sina) presenta muchos desequilibrios financieros. 'Sin embargo, nosotros somos financieramente viables. Hemos hecho un estudio que evidencia que no somos una corporación ni pequeña en población ni en presupuesto y sí tenemos ecosistemas muy importantes', agregó.

En el proyecto también se plantea que el Meta quede bajo la jurisdicción de Cormacarena y que hagan parte los municipios de Guayabetal, Quetame, Une, Paratebueno, Chipaque, Cáqueza, Fosca, Gutiérrez, Choachí y Ubaque. Según el profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, Jesús Orlando Rangel, no es apropiado colocar bajo la jurisdicción de la entidad áreas tan típicamente andinas y cercanas a Bogotá como Chipaque, Choachí, Ubaque y Fosca.

A juicio del presidente de Sintrambiente, Tulio Murillo, las fusiones dificultarían el desempeño de la gestión ambiental. 'Como nuestros territorios son extensos, va a haber más dificultad en el seguimiento y en el control a los funcionarios', agregó.

En el proyecto del Gobierno también se crea el Consejo Interinstitucional Ambiental como órgano consultivo. Su presidente será el Ministro de Ambiente y sus objetivos, generar un escenario de deliberación entre instancias que integran el sector administrativo de ambiente en la formulación y ejecución de la política ambiental. También propondrá mecanismos para articular acciones del Sina, entre otras.

Las opiniones

Jesús Orlando Rangel
Profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional

'No es aconsejable extender la influencia territorial más allá de la esfera de un departamento. No hay nivel de preparación ni de administración para que sea viable'.

Ramón Leal
Director ejecutivo de Asocars

'Son las mismas fusiones que se planteaban en el decreto que tumbó la Corte Constitucional. Insistir en eso va a generar una reacción regional y un ruido innecesario en el Congreso'.

TEMAS


Corte Constitucional