Gobierno propone que las CAR tengan una mayor `tajada` del impuesto predial

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La propuesta del proyecto de ley que pretende reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) plantea incrementar el piso del porcentaje del recaudo del impuesto predial que se destina a la protección del medio ambiente y a los recursos naturales renovables, por lo que crecerá la `tajada` que les corresponde de dicho tributo.

Entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) serán algunas de las más beneficiadas.

Actualmente, los aportes de los municipios o distritos con cargo al recaudo del impuesto predial no puede ser inferior al 15% ni superior al 25,9%. El piso del porcentaje, que es fijado anualmente por el Concejo Municipal o Distrital, o por iniciativa del Alcalde, se incrementaría a 20%, de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional.

Así mismo, se establece un aumento en el porcentaje de la sobretasa sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial que los municipios y distritos pueden optar en lugar del recaudo del impuesto predial. Según la Ley 99 de 1993, dicha tasa no podrá ser inferior al 1,5 por mil ni superior al 2,5 por mil. En el proyecto se buscaría que esta estuviera entre 2,0 por mil y 2,5 por mil.

De acuerdo con el director de Asocars, Ramón Leal, esta medida es un elemento positivo. Sin embargo, algunas corporaciones de zonas como la Amazonía, Chocó y la Orinoquía podrían no verse tan beneficiadas, ya que carecen de un buen desarrollo urbanístico. 'Esta medida tiene un efecto positivo sobre las corporaciones, pero las de desarrollo sostenible que no están asociadas a grandes centros urbanos no se van a ver muy beneficiadas porque va a ser mínimo el efecto positivo, toda vez que no hay centros urbanos, ni hay construcciones importantes como en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla', dijo.

Mientras que para corporaciones como la CAR este recaudo representa el 45% de sus ingresos, para otras como Corpochivor no tienen un peso tan importante, ya que representa tan solo el 12%. Del total de los ingresos presupuestados para 2012 por $7.214 millones de Corpochivor, $921 millones corresponden a la contribución de la sobretasa del predial.

En el caso de la Cdmb, los ingresos tributarios representan el 65,8% con una suma de $25.348 millones. Los municipios que hacen parte del área de jurisdicción de la entidad han optado por la sobretasa que en la mayoría de los casos es del 1,5 por mil del avalúo. La cifra calculada para esta renta alcanza el valor de los $25.296 millones en 2012.

'En algunas entidades que tienen grandes ciudades la medida significarán incrementos en sus presupuestos. En otras no mucho, pero nos dota de mejores recursos', afirmó el director de Corpochivor, Luis Ernesto Saboya.

Dentro de la propuesta de Ley se plantea que las corporaciones deben destinar estos recursos 'prioritariamente a la ejecución de programas y proyectos de protección y restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables y a la financiación de su Plan de Acción Institucional'. Para el profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, Jesús Orlando Rangel, el nuevo proyecto debe apuntar a objetivos específicos y no a afirmaciones 'ambiguas y abiertas'.

'No es conveniente dejar otra vez abierta la ejecución de los montos por concepto de porcentaje de predial o de la sobretasa, ya que con esto se da pie para manejos sesgados', manifestó el experto.

Recursos destinados para la inversión
De acuerdo con la propuesta del Gobierno, 'el 50% del producto correspondiente al recaudo del porcentaje o de la sobretasa del impuesto predial y de otros gravámenes sobre la propiedad inmueble, se destinará a la gestión ambiental del municipio, distrito, o área metropolitana donde haya sido recaudado el impuesto, cuando la población municipal, distrital o metropolitana, dentro del área urbana, fuere superior a 2.500.000 habitantes. Estos recursos se destinarán exclusivamente a inversión'.

Así mismo, se especifica que el 50% de los recursos provenientes del recaudo del predial de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se debe destinar 'para la financiación de los proyectos de adecuación hidráulica del río Bogotá, ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Salitre y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, cualquiera sea el área de la cuenca media del Río Bogotá en la cual se realicen las inversiones'.

Las opiniones

Ramón Leal
Director Ejecutivo de Asocars

'Esta medida tiene un efecto positivo sobre las corporaciones, pero las de desarrollo sostenible que no están asociadas a grandes centros urbanos no se van a ver muy beneficiadas'.

Luis Ernesto Saboya
Director General de Corpochivor

'En algunas entidades que tienen grandes ciudades la medida significará incrementos en sus presupuestos. En otras no mucho, pero nos dota de mejores recursos'.