Economía

Gobierno propone unificar criterios en la implementación de fotomultas

David "Chato" Romero

La jefe de la Cartera de Transporte considera que existe la necesidad de darle mayores facultades al Ministerio de Transporte para unificar la regulación en la implementación de los sistemas de fotomultas en todo el país.

"No queremos usurpar competencias a los municipios sino otorgar las herramientas para que encuentren una reglamentación basada en la nueva realidad de la infraestructura que estamos construyendo", añadió Abello Vives.

La funcionaria añadió que la modernización de las carreteras también exige una actualización de la señalización en las vías y en los pasos urbanos que finalmente determinarán los lugares que realmente requieran la instalación de cámaras para la autodetección.

Entre el 2013 y 2015 aumentó 27% el número de sanciones reportadas por fotomultas. Las ciudades con mayor número de conductores multados a través de fotocomparendos son Medellín (1.062.206); seguida por Cali (539.511); Bogotá (525.052) y Barranquilla (416.267).

"No tenemos la señalización adecuada para que las fotomultas sean disuasivas y no caza infractores", dijo la ministra Abello Vives, al exponer en el debate cómo se ha incrementado el número de sanciones y no ha contribuido a la disminución de la accidentalidad en el país. 

"Queremos que a partir del Decreto 2060 del 2015, el cual ha sido el marco regulatorio para la implementación de elementos tecnológicos en los sistemas de transporte, como los peajes electrónicos, también lo sea para la implementación de los sistemas tecnológicos para detección de infracciones", concluyó.