Economía

Gobierno proyecta aumentar exportaciones agropecuarias en 20%

Colprensa

En ese sentido, Lizarralde indicó que Canadá es un mercado importante en sectores como el hortofrutícola y los alimentos procesados, y aunque actualmente Colombia tiene una balanza comercial deficitaria con este país, aseguró que “tenemos oportunidades para llegar a esos mercados y se está apuntando a equilibrarla”. 

El Ministro resaltó el crecimiento del sector agropecuario y dijo que confía en que durante el primer trimestre del año se haya logrado una variación positiva de 5% del PIB del sector, tendencia que esperan mantener durante el año. 

Aunque aclaró que “todavía no estamos creciendo al ritmo que deberíamos crecer”, invitó a las distintas agremiaciones a planear y trabajar en función de esa meta. 

Precisamente, uno de los retos que tiene el sector es aumentar el área sembrada en el país para de esta manera diversificar los cultivos y continuar la expansión de mercados. 

“Podríamos triplicar y cuadruplicar la producción actual y toda esa tiene que ser para exportación. En este momento alguien se acerca a comprarnos y no hay mucho que venderle distinto a los productos tradicionales. Hay que armar un nuevo portafolio de productos en función de conquistar los mercados internacionales”, aseveró el funcionario. 

De acuerdo con el Ministro, "lo que tenemos que hacer es orientar los recursos hacia bienes públicos, inversiones donde la economía se pueda impactar positivamente y no dar subsidios por dar, porque eso nos está haciendo un daño tremendo y estamos desperdiciando muchos recursos”. 

Algunos de los productos con gran potencial para exportar al mercado de Canadá son la lechuga, habichuelas, tomates, brócoli, coliflor, y en general los productos de la cadena de verduras y frutales. 

La directora de la Cámara de Comercio Colombo-Canadiense, Olga Fernández de Soto, concluyó que los empresarios canadienses “están mirando hacia Colombia para comprarle estos productos a grandes escalas”. 

Durante el Diálogo se debatió sobre la inversión en el sector agroindustrial y los retos y oportunidades para empresarios canadienses y productores colombianos en el comercio binacional.