Agencia Nacional de Minería puso en operación la nueva plataforma de Catastro Minero
jueves, 16 de enero de 2020
Empresas podrán radicar sus solicitudes de concesión a través de la plataforma AnnA Minería.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), puso oficialmente en operación el nuevo Catastro Minero. En un evento en el que asistió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, y la presidenta de la ANM, Silvana Habib, se inauguró la nueva plataforma, una herramienta minero ambiental que prevé impulsar toda la transformación digital a la que le apuesta el sector.
El nuevo sistema, llamado AnnA Minería reduce de un año a tres meses los tiempos de los trámites de solicitud de áreas. Eso generará, según la Agencia, un mayor dinamismo en la generación de empleo y en las nuevas inversiones en las regiones de Colombia.
Así lo confirmó Habib a LR, quien argumentó que será “una plataforma interoperable para que se haga la gestión minera en Colombia. Tendrá una ventanilla minero - ambiental, pues ya estamos conectados con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”.
La funcionaria destacó que con este nuevo Catastro Minero se estima que por mes se recibirán 100 solicitudes de concesión. La idea, dijo, es que en 2020 se llegue a 1.000 peticiones. De cumplirse esta meta, el Gobierno Nacional estima que llegaría a una inversión extranjera de US$1.500 millones, la misma cifra a la que se le apostó el año pasado.
La puesta en operación de AnnA Minería se da luego de la inauguración de la plataforma en diciembre del año pasado y tras un proceso de depuración de datos en la entidad. Con la esta operación, la Agencia estima que este año entregarán hasta 200 contratos de concesión. La mayoría de estas nuevas adjudicaciones en proyectos de oro y cobre, o en minerales que se usen para la infraestructura. La razón: El Gobierno quiere promover los minerales estratégicos con el objetivo de que se garantice mayor inversión y crecimiento económico.
Por ahora, esta plataforma funcionara para que los inversionistas postules su interés por los títulos mineros del país.