Gobierno quitará subsidios al diésel y el carbón, con excepción del transporte de carga
jueves, 5 de febrero de 2026
Los analistas estiman que el precio del diésel está alrededor de $2.400 por debajo del precio internacional, por lo que la gasolina subsidia este combustible
El presidente Gustavo Petro anunció, a través de su cuenta de X, que el Gobierno Nacional quitará los subsidios al diésel y el carbón, con excepción para el transporte de carga.
La medida se anunció luego de que el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución con la que bajó $500 al galón de gasolina, pero que mantenía con el mismo valor al diésel, en las principales ciudades del país.
Del casi 20 millones de vehículos que conforman el parque automotor en Colombia, más de 432.000 corresponden a vehículos de carga, con una edad promedio de 22,8 años. De ese total, 86% utiliza diésel, según cálculos de Fedetranscarga.
La razón por la cual el Presidente no ha incrementado el precio del diésel para los vehículos de carga radica en la estructura de costos de ese sector. El más reciente informe de Colfecar reveló que 35,25% de los costos corresponde a combustibles; 16,91%, a salarios, prestaciones y comisiones; 14,37%, al costo de capital; 11,57%, a peajes; 7,90%, a llantas y neumáticos; 2,01%, a seguros, y el resto a otros rubros.
La gasolina subsidia el diésel
En enero, la gasolina se cobraba aproximadamente $3.500 por galón, nivel que superaba el precio sin intervención del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.
"Con esta reducción, el valor del combustible se ubica alrededor de $3.000 por galón, aún por encima del precio internacional, lo que permite generar un ahorro en el Fepc destinado a financiar el subsidio al diésel, estimado en $1.000 por galón", explicó Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y experto en temas minero energético.
El precio del diésel está alrededor de $2.400 por debajo del precio internacional. En otras palabras: la gasolina está subsidiando al diésel.