Gobierno radicará el proyecto de ley minera ante las Comisiones Quintas del Congreso
martes, 30 de septiembre de 2025
Entre lo revelado por el Ministerio de Minas, proponen establecer unas zonas excluídas, en las que se prohíbe la minería en espacios marinos, costeros y de carbón térmico
El Ministerio de Minas y Energía reveló que el 1 de octubre harán la radicación ante las comisiones quintas del Senado y la Cámara de Representantes, el proyecto de ley minera, en el que se pretenden priorizar a los pequeños mineros, darle más garantías a la minería “tradicional” y generar más zonas de protección ambiental, priorizando los suelos oceánicos y costeros.
Según lo detallado por el titular de la cartera minera, Edwin Palma, la iniciativa ya surtió la socialización y recogió la opinión de los asistentes a foros, audiencias públicas y mesas técnicas, en el que se acogieron tanto a los sectores productivos, como a las comunidades.
“Queremos que los congresistas conozcan de primera mano esta iniciativa, que surge de un diálogo profundo con las comunidades, los mineros, empresarios, ambientalistas y autoridades territoriales. El objetivo es que todos participen activamente y que logremos juntos la mejor ley minera para el país”, dijo Palma.
El Gobierno señaló que uno de los pilares del proyecto es recuperar la soberanía sobre los minerales, e impulsar el ordenamiento territorial.
“Desde una perspectiva pro ambiental y pro energías renovables, la inclusión de la planificación y el ordenamiento minero en la nueva ley minera representa un avance significativo hacia la protección de los ecosistemas y el bienestar social. El hecho de que se establezcan zonas excluidas y zonas aptas, priorizando la protección de áreas ambientales, culturales y socioeconómicas, es fundamental para garantizar que la actividad minera no comprometa la biodiversidad ni los derechos de las comunidades”, dijo Hemberth Suárez, abogado experto en energía renovable y gas renovable.
Entre los puntos principales del proyecto, según lo detallado por el Minminas, destacan que en el establecimiento de zonas excluidas y aptas se protegerán áreas ambientales, culturales y socioeconómicas, prohibiendo la minería en espacios marinos, costeros y de carbón térmico.
También aseguran que se creará un régimen diferencial para pueblos indígenas, comunidades afro y campesinas, “con derecho de prelación y contratos especiales”.
El articulado también buscará impulsar la transición energética, cambiando el modelo de extractivismo e impulsando la economía productiva.
Otro de los puntos que se impulsarán será la “formalización y reconversión productiva: crea un marco especial para pequeños mineros y mineros tradicionales, con un registro abierto por tres años, contratación diferencial y medidas de reconversión productiva”, detalló el ministerio en un comunicado.
El proyecto requerirá de cuatro debates para convertirse en ley de la República.