Gobierno ratifica postura sobre el fracking con nuevo proyecto que busca prohibirlo
martes, 6 de agosto de 2024
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que se radicaría nuevamente el proyecto, esta vez con mensaje de urgencia
A lo largo de estos dos años de mandato, el Gobierno de Gustavo Petro ha insistido en una postura energética de transición, dejando a un lado la política dependiente de minerales e hidrocarburos e impulsando más las energías limpias.
Con este propósito, el Gobierno Nacional comenzó una campaña para la prohibición de la técnica del fracking en Colombia, que la Administración anterior había abierto la puerta a estudiar.
Este proyecto, que comenzó su curso en el Senado, avanzó hasta tercer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, pero fue archivado ya que no se logró la discusión en la pasada legislatura que finalizó en junio.
Ante ello, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró este lunes que el Gobierno insistirá en esta legislatura en volver a presentar este proyecto, esta vez con mensaje de urgencia.
"Vamos a presentar un nuevo proyecto de prohibición del fracking. En estos momentos se está trabajando con el ministro el Interior, Juan Fernando Cristo, para darle las condiciones políticas y que el proyecto pueda llegar a buen puerto y que podamos decir que vamos a fortalecer la transición energética", dijo Muhamad.
Según informó la cartera previamente, se busca volver a presentar el texto como fue aprobado en el Senado de la República. Es decir con una propuesta corta de seis artículos, donde se plantea la prohibición del mecanismo y la exploración y explotación de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales.
Además, la norma plantea que la prohibición "no aplicará para actividades de exploración y producción de hidrocarburos de yacimientos convencionales, que incluyen rocas naturalmente fracturadas, rocas calcáreas, areniscas apretadas y liditas/cherts".
Por otro lado, quedarán sin vigencia los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación, Cepi; y se contempla que la ANH ofrezca un plan de contención para las compañías que tengan contratos suscritos de esta modalidad.
La entrada en vigencia del proyecto sería un año después de promulgarse la ley, según se contempla.
"No es conveniente pensar en una prohibición de los yacimientos no convencionales en el país. Al contrario es un momento que el país analice, evalúe a fondo y de ser el caso desarrolle todas las oportunidades que tiene y en donde los YNC son una gran oportunidad de desarrollo económico y social para el país", aseguró Julio Cesar Vera, presidente de Xua Energy.
La discusión de prohibir el fracking en Colombia vuelve a la opinión pública luego de que Ecopetrol desistiera de la compra de CrownRock en Estados Unidos. Esta compañía tiene presencia en el negocio del fracking en ese país, donde la estatal colombiana también hace presencia.
Un análisis de Moody's decía que el negocio sería estratégicamente positivo desde el punto de vista operativo, pero, el acuerdo le obligaría a emitir nueva deuda para financiarlo.
“Un escenario en el que Ecopetrol financie totalmente dicha adquisición a través de deuda debilitaría sus métricas crediticias, pero la magnitud del impacto sería menor. Eso dependería de la valoración final y de la estructura de capital.”, dijo Moody´s.
Además, vale la pena recordar que el fracking fue la modalidad de extracción que impulsó en 3% la producción petrolera de Ecopetrol en el primer trimestre de este año, como se reportó en sus estados financieros.