Gobierno rechaza importación masiva de lactosuero

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Ante la falta de una regulación en materia de comercialización de lactosuero en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el Gobierno tomará las medidas pertinentes para evitar una importación desmesurada del producto.

Restrepo advirtió que de ser necesario, se invocará la cláusula de salvaguardia para impedir su entrada masiva. 'El tema de los lactosueros va a seguir bajo la lupa escrutadora del Ministerio de Agricultura', agregó.

El funcionario aseguró que frente al riesgo de una competencia desleal o indicios de importaciones desmesuradas, si es el caso, 'invocaríamos una salvaguardia porque no vamos a permitir que con una negociación atolondrada, que se hizo hace cuatro a cinco años, se nos vaya a implantar una competencia desleal a los productores de leche de Colombia que tantas dificultades tienen'.

'El Gobierno no va a permitir, y lo quiero reiterar con toda firmeza, que los TLC se vayan a convertir en un factor que arruine y que arrase con el empleo rural, pero tampoco vamos a caer en la inercia complaciente de quienes creen que ya con haber firmado un TLC se ha alcanzado la gloria', dijo Restrepo.El funcionario señaló que además de los seguimientos que se están haciendo con la Superintendencia de Industria y Comercio, si es necesario, se reprimiría su entrada de comprobarse que se estarían dando mezclas de lactosueros con leches.

'Se analizará hasta el último entresijo de la letra menuda de los TLC, para proteger la industria lechera colombiana, para que no sea víctima de una competencia desleal', sostuvo el Ministro.Además, el Minagricultura está estudiando con el Ministerio de Salud la expedición de una reglamentación que defina el contenido mínimo de proteínas que debe acreditar una bebida que se presente como láctea con lo cual saldrían del mercado varios lactosueros.

'Hay que trabajar mucho en políticas ofensivas para abrirle camino a nuestras frutas, verduras, carnes, lácteos, rápidamente y hacer unos procesos de reingeniería profundos en los años que vienen para que los sectores mas amenazados y con más desafíos puedan retomar este reto con holgura', agregó.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - Gobierno - TLC