Economía

Gobierno recortó $9 billones del Presupuesto General de la Nación de 2015

Gabriel Forero Oliveros

El jefe de la cartera de Crédito Público comunicó que esta decisión está enmarcada dentro de la estrategia de sostenibilidad fiscal del Gobierno. “Esto demuestra el firme compromiso de cumplir con la Regla Fiscal, que exige que el déficit fiscal no supere 3% del PIB durante 2015”, señaló.

Este recorte incluye las partidas que se habían aplazado en marzo, por un valor de $6 billones. Además, resaltó Cárdenas, esta reducción no afecta los planes de ejecución de las entidades en lo que queda del año.

“El recorte de $3 billones en nuevas partidas representa 93% de los gastos de funcionamiento”, añadió el Ministro.

Una parte de estos recursos corresponde a pagos de pensiones que la Nación no tendrá que transferir a Colpensiones, entidad que ha mejorado sus finanzas debido al aumento en la devolución de aportes de personas que se trasladan desde las AFPs. Esto significa un monto cercano a $6 billones, cifra superior a la considerada inicialmente.

Así las cosas, hoy es posible hacer un recorte a las apropiaciones pensionales, sin poner en riesgo el pago de la nómina de pensionados de la entidad”, aseguró. Adicionalmente, Cárdenas dijo que esto hacía parte de los recortes que reflejan el principio de austeridad inteligente, según el cual el Gobierno se aprieta el cinturón en gastos de funcionamiento y generales.