Gobierno reforzará infraestructura nacional por llegada del fenómeno de La Niña
lunes, 5 de febrero de 2024
Sin haber terminado el fenómeno de El Niño, el Gobierno está pensando en La Niña, que llegará a mediados de este año
El fenómeno de El Niño aún no llega a su etapa más crucial, aunque ya deja a su paso importantes afectaciones ambientales y económicas.
Sin embargo, desde ya, el Ideam se ha pronunciado sobre la posibilidad que las precipitaciones previstas para el segundo semestre del año den paso al Fenómeno de La Niña.
Para el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, la prioridad en fortalecer la infraestructura de los territorios, principalmente en aquellas zonas más vulnerables donde no se cuenta con servicios públicos, vías, canalizaciones y saneamiento básico en general. Se han priorizado inversiones en los departamentos de La Guajira, Chocó, y al sur de Córdoba y Sucre.
Bien es sabido que las afectaciones que han dejado las intensas lluvias en el país, van desde deslizamientos sobre vías importantes, inundaciones no solo en el sector rural, sino también en ciudades capitales que tienen atrasos con el sistema de canalizaciones, a lo que se suma el aumento en el precio de los alimentos y las variaciones en la logística de la cadena productiva.
Lo anterior deja por sentado que las comunidades requieren de manera urgente la intervención del Gobierno Central y de los mandatarios locales y municipales, porque finalmente son los pobladores quienes reciben las principales afectaciones. Por ello, las autoridades han reconocido que para este año el fenómeno climático por la sequía, empatará rápidamente con la nueva crisis por la temporada de lluvias.
Cómo se preparan regiones para las lluvias
Para el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, la situación extrema climática va a permanecer, por ello anunciaron focalizar las inversiones en materia de infraestructura y saneamiento básico para fortalecer los sectores del país más atrasados en este sentido. Dado que el segundo semestre hay una probabilidad de 60% para la llegada de La Niña, desde el Fondo de Adaptación asumirán las tareas de diagnósticos y soluciones para los territorios. Desde el Gobierno Central anunciaron que se priorizará el agua potable, principalmente en los departamentos de La Guajira y Chocó.
60% es el porcentaje de probabilidad que el país se enfrente el segundo semestre al fenómeno de la niña.
Los efectos de El Niño
Hasta finales del primer mes del año, desde el Ministerio de Ambiente entregaron un reporte de más de 7.000 hectáreas afectadas en todo el país entre noviembre y enero y 497 incendios presentados en este territorio, de los cuales 479 se han apagado en su totalidad. Estas cifras varían de acuerdo con las intervenciones que realizan a diario los organismos de emergencia, según lo contabilizado en los Puestos de Mando Unificados en diferentes partes del país.
Mientras esto ocurre, gobernantes de diferentes departamentos como el Atlántico, comienzan a tomar medidas, como la calamidad pública, por los bajos niveles del río Magdalena.
“En cuanto a los bajos niveles del río Magdalena, el canal del Dique y el embalse del Guájaro, hemos declarado la Calamidad Pública para aplicar las medidas urgentes que permitan garantizar el abastecimiento en las captaciones que están a lo largo del río”, dijo Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
Otros departamentos que han acudido a dicha declaratoria para movilizar recursos que les permita acciones inmediatas por la emergencia son: Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca. Es menester de las autoridades hacer seguimiento especial a las especulaciones en la cadena productiva que puede dejar la emergencia.