Gobierno Nacional declarará al Grupo Bicentenario como conglomerado financiero
miércoles, 14 de agosto de 2024
En noviembre, en el grupo financiero fueron incluidas el Fondo Nacional del Ahorro y Enterritorio. Buscan rol clave en reactivación
El Ministerio de Hacienda anunciará este miércoles al Grupo Bicentenario como un conglomerado financiero, en una estrategia que busca impulsar sus entidades de cara al proceso de reactivación económica.
"El Grupo Bicentenario va a ser declarado mañana (hoy) como conglomerado financiero. Va a ser el cuarto conglomerado financiero del país y empezamos el proceso de organización y con ellos estamos mirando entre las bancas de segundo piso que hay que hacer, como creamos sinergias para estructurar políticas de crédito más ágiles", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla a medios de comunicación.
Vale la pena resaltar que, luego del decreto 1962 del 15 de noviembre, el Grupo Bicentenario recibió la incorporación del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Enterritorio. Con estas incorporaciones, este nuevo conglomerado financiero tendrá 13 entidades adscritas.
Además de las entidades mencionadas, el grupo está conformado por Finagro, Positiva, Previsora, Fiduprevisora, Banco Agrario, Fiduagraria, Bancóldex, Fiducoldex, Fondo de Desarrollo Nacional (FDN), Findeter y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Según exponen en su página web, el Grupo Bicentenario actualmente es una sociedad de economía mixta de régimen especial, vinculada al Ministerio de Hacienda.
"Como parte integral de la rama Ejecutiva del orden nacional, nuestra organización tiene como objetivo servir como matriz de las entidades públicas de servicios financieros y actividades conexas", reza en la página web.
¿Para qué sirve un nuevo conglomerado?
La norma nacional señala que un conglomerado financiero es un grupo de entidades con un único ente controlante que ejerzan actividades en el país relacionadas con las acciones que vigila la Superintendencia Financiera.
Según analistas, la declaración de este conglomerado tiene la facilidad de encausar las estrategias del Gobierno en torno a las actividades priorizadas para la reactivación económica, entre esas, podrían ser las estrategias de inversiones forzosas que el propio ministro de Hacienda esbozó podrían desarrollarse a través de esta banca.