Gobierno reitera que el reto de las fiduciarias es tener fondos de inversión internacionales

Colprensa

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El ministro también apuntó a seguir trabajando en la armonización regulatoria para permitir que los FICS se puedan regionalizar, es decir crear un marco regulatorio común en los países de la Alianza del Pacífico.
Por su parte, David Salamanca, director de Regulación Financiera, sostuvo que el tema de los FICS es central para el desarrollo del sistema financiero colombiano. “La tarea que tenemos en el gobierno es contribuir a un marco estable y así generar la seguridad y tranquilidad para el funcionamiento eficiente de este vehículo”.
A su vez, Cárdenas manifestó que, “el próximo tres de agosto entran en plena vigencia las reformas que introdujimos al mercado de capitales en los últimos años, lo cual va a ser un punto de inflexión muy importante para el futuro de la industria de los Fondos de Inversión Colectiva. Se materializa finalmente este esfuerzo por avanzar hacía un modelo que nos permita llevar a nuestra industria los mejores estándares internacionales”.
Además, el ministro reconoció que el trabajo que ha liderado la industria bajo la coordinación de los diferentes gremios para que los ajustes al negocio así como la familiarización de los inversionistas con este esquema de FIC se haya hecho en un tiempo récord y sin ningún traumatismo. Según Cárdenas, la consolidación de este proceso tiene tres ventajas tanto para la industria como para los inversionistas. 
“En primer lugar vamos a ofrecer unos mayores niveles de seguridad, hay una custodia independiente y los inversionistas van a tener un sello de garantía que protege las inversiones”, dijo el funcionario.
Y agregó que “vamos a autorizar más rápida y ágilmente la creación de fondos especialmente aquellos de baja complejidad que hacen que haya mas espacio para la innovación y el diseño de nuevos proyectos, el inversionista va a tener una mayor oferta de productos y en tercer lugar va a haber unas oportunidades nuevas para jugadores especializados ya que el nuevo esquema permite segmentar actividades y especializar a los diferentes actores en la gestión, distribución y administración de fondos”. 
Mauricio Cárdenas planteó que este modelo asegura protección de los derechos de los inversionistas, para que puedan contar con un vehículo más estandarizado y la seguridad de un tercero que vigila el cumplimiento de las operaciones, lo que les va a permitir que se diversifique la base de inversionistas y se llegue a más personas con los productos que ofrecen las Fiduciarias.