Gobierno reveló que transformará plazas de toros en mercados móviles campesinos
jueves, 27 de junio de 2024
A través del Departamento de Prosperidad Social se destinarán $15.000 millones para renovar esos espacios, impulsando la prohibición de las corridas de toros
Desde la Presidencia de la República anunciaron que el Departamento de Prosperidad Social destinará $15.000 millones para la transformación de 15 plazas de toros, en todo el país, a través de la convocatoria “Transformaciones por la Vida”.
La estrategia se presenta semanas después de la prohibición de las corridas de toros, de hecho el anuncio se hizo tras un evento donde se derribó la estatua del torero César Rincón, en la plaza de Duitama, Boyacá.
“Hoy lanzamos la convocatoria 'Transformaciones por la vida'. Convertiremos este año 15 plazas de toros en mercados campesinos, y el año entrante20. Donde antes había muerte, habrá alimento para la vida", dijo el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
La idea del proyecto será adecuar la infraestructura de las plazas, transformándolas en mercados, los cuales tendrán como objetivo incentivar la economía local, y fomentar que los campesinos sigan con la producción alimentaria, brindándoles espacios para que comercialicen sus productos.
La convocatoria está abierta, y pretende que sean los alcaldes que en sus municipios o ciudades tengan plazas de toros, los que se presenten para que el Gobierno adelante las adecuaciones a dichas infraestructuras.
“Queremos que haya mercados campesinos los domingos; se va a financiar la infraestructura de un mercado móvil para que lo instalen y los campesinos puedan llevar sus productos a vender. Es un cambio de estrategia, que va a favorecer a muchas personas que van a quedar desempleadas por la ley", declaró Bolívar.
El director de Prosperidad Social dijo que en 2024 esperan entregar 15 mercados móviles, y que el primero se inaugure en los próximos tres meses.
Cabe destacar la Ley Antitaurina, aprobada el pasado 28 de mayo, establece un periodo de tres años para que el Gobierno ofrezca alternativas económicas para quienes se dedican a la tauromaquia.