Economía

Gobierno se compromete con alfabetizar a 800.000 adultos a 2018

Cinthya Ruiz Granados

Una nueva meta se puso el Gobierno para llegar a ser la nación más educada de América Latina en 2025.

El presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, aseguraron que el objetivo del Plan Nacional de Alfabetización será enseñar a leer y a escribir a 800.000 colombianos.

Este proyecto es la segunda parte del plan que se lanzó en 2010 en alianza con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Para esta ocasión se contará con un apoyo adicional del Sena, que ya tiene listos 26.000 instructores distribuidos en todo el país.

“La acción que más rentabilidad tiene en equidad es permitirle a un colombiano que aprenda a leer y a escribir”, aseguró el mandatario en la inscripción del convenio. El Plan de Alfabetización se enfocará en las zonas en donde ha predominado el conflicto armado, donde, según Santos, se presentan mayores índices de analfabetismo. Uno de los mencionados por el Mandatario fue Mompox (Bolívar).

Según cifras del Dane a 2013, 5,7% de la población del país era analfabeta.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró que esta iniciativa es una prioridad para la Junta Directiva de la compañía. “Estamos logrando que se transformen las zonas de conflicto, donde también se desarrolla la industria”.

Los recursos con los que contará este proyecto superarán los $60.000 millones, presupuesto que se entregó para la primera fase, y llegarán a las diferentes regiones del país en la búsqueda de iletrados de la mano del Ministerio de Educación Nacional. Además, Ecopetrol aportará alrededor de $20.000 millones anuales que serán administrados por la OEI.

En el primer Gobierno Santos, se llegaron a alfabetizar a 450.000 personas en todo el país y se formaron a 14.000 docentes para este reto.