Gobierno se prepara ante eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz

Colprensa

Cerca de 17.236 voluntarios, técnicos y profesionales de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos en Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca están listos para actuar ante una posible erupción del volcán nevado del Ruiz, que sigue en alerta naranja por sus constantes movimientos sísmicos.

Así lo reportó e la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que ya instaló 1.378 alojamientos temporales en Caldas, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca para recibir a las personas que tengan que ser evacuadas.

De igual forma, se tienen listas 32 plantas potabilizadoras de agua y baterías sanitarias y 1.800 paquetes con ayuda humanitaria de emergencia para atender a los posibles damnificados. Así mismo se tienen dispuestos 83 vehículos y 129 equipos para realizar acciones de rescate aéreo.

Por su parte, el director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que ya se activó el primer anillo de respuesta e intervención en Caldas y Tolima, es decir, el primer grupo que tendrá que atender una posible emergencia en estos departamentos, que serían los más afectados ante una posible erupción. 

Así mismo, está en alistamiento el segundo anillo de respuesta e intervención en Risaralda y Antioquia, y el tercer anillo en Valle del Cauca y Bogotá, en caso de que se requiera ayuda adicional ante una emergencia de mayor magnitud.

En este momento los ojos de las autoridades están puestos en los municipios de: Villamaría en Caldas y Murillo, Casabianca, Villa Hermosa y Herveo en Tolima, porque serían los más afectados por los flujos de lava, ceniza, bloques de roca que desprendería el volcán nevado del Ruiz.

Sin embargo, de existir flujos de lodo también se verían afectados: Manizales, Chinchiná y Palestina en Caldas; y Santa Isabel, Fresno, Palo Cabildo, Falán, Líbano, Mariquita, Honda, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema en Tolima.

Por esta razón, se les ha pedido a los alcaldes que hagan actividades de información constantes con la comunidad para que sigan las indicaciones en caso de una emergencia.

Volcán nevado del Ruiz sigue en nivel naranja pese a que disminuyó la actividad sísmica

Así lo señaló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales este miércoles al reportar una disminución en la actividad sísmica frente al comportamiento registrado desde el pasado 31 de marzo cuando se subió el nivel de amarillo, en el que se encontraba el volcán desde octubre de 2010, a naranja.

Aclaró que la actividad sísmica ha mostrado ser fluctuante lo que es normal en períodos de inestabilidad volcánica. “La sismicidad registrada ha estado relacionada tanto a dinámica de fluidos como a fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica localizada, principalmente, en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0,5 y 3 kilómetros”, indicó el Observatorio.

La coordinadora de la entidad en Manizales, Gloria Patricia Cortés, señaló que el nivel se mantiene en naranja porque hay que darle un espacio a los procesos. “No se puede cambiar el nivel de una hora a otra porque los volcanes pueden quedar silentes en unas horas y vuelven a cargar energía”, sostuvo. Dijo que el volcán disminuyó la actividad sísmica pero siguen los fenómenos de emisiones de gases y vapor.

También indicó que el olor a azufre que se percibió este miércoles en algunos sectores de Manizales se debe al movimiento de las corrientes de aire que arrastra los gases emitidos por el volcán y aclaró que incluso se puede presentar en un nivel de actividad amarillo.

La prohibición de ingreso a visitantes y turistas al Parque Nacional Natural Los Nevados, por cualquiera de sus lados sigue vigente, lo que indica que lo más probable es que en esta Semana Santa el Parque continúe cerrado.

El observatorio aclaró que los niveles de actividad volcánica no se deben confundir con niveles de alerta. “Estos últimos son establecidos de manera específica para cada municipios en el área de influencia del volcán nevado del Ruiz por sus alcaldes como presidentes de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.

Los niveles de alerta se definen considerando el nivel de actividad volcánica y la localización de cada sitio frente al mapa de amenaza volcánica”, agregó el Observatorio.

El nivel naranja significa que puede haber una erupción en término de días o semanas.