Economía

Gobierno simplificó 10.000 decretos para impulsar la seguridad jurídica

Colprensa

“Hoy hemos dado un paso trascendental en la simplificación y unificación de la normatividad reglamentaria en nuestro país y además para la seguridad jurídica, que es tan importante para nuestros ciudadanos, abogados e inversionistas”, dijo Santos. (Lea: Proceso de entrada a la Ocde pone al Gobierno a ‘peluquear’ decretos)

Los 21 decretos son el resultado de un trabajo de más de nueve meses, donde las oficinas jurídicas del Estado analizaron el impacto que tendría consolidar las normas vigentes en los distintos sectores del país.

“Cada entidad en cada sector hizo una investigación sobre todas las normas que lo regían y que estaban vigentes, se encontraron con decretos del siglo antepasado que habían sido derogados pero seguían como vigentes. Ahora se compilaron las normas vigentes en un solo decreto único reglamentario”, explicó el Presidente.

Esto quiere decir que de ahora en adelante, quien quiera saber qué normas rigen determinado sector, debe consultar una única norma. Tan solo en el sector de minas y energía, se compilaron 150 decretos en 633 páginas.

Estos decretos corresponden a sectores liderados por 15 ministerios y seis departamentos administrativos. Por ahora están pendientes por consolidar, las normas del Ministerio de Salud y las de los sectores tributarios y aduaneros, materias que por su complejidad requieren más tiempo de análisis. En noviembre se espera culminar dicho trabajo.