Economía

Gobierno sube aranceles para importaciones del sector textil confección

Natalia Cubillos Murcia

Con el fin de proteger el sector textil-confección, que ha tenido una desaceleración importante en lo corrido del año, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció algunas medidas temporales para protegerlos de las importaciones.

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en lo corrido del año a septiembre, las exportaciones en cifras FOB han crecido el 8,9%, alcanzando los US$502,3 millones, pero en toneladas exportadas ha caído 4,7%, lo que implicó ventas de 12.746 toneladas con respecto al mismo periodo de 2011. Así mismo, las importaciones han crecido significativamente (29%), alcanzando un monto de US$550,9 millones, entre enero y septiembre.

Analizando las cifras, la primera medida que se anunció fue el incremento de los aranceles al sector textil-confección, así como a la aplicación de un arancel mixto, es decir, se fijará un arancel ad valorem más un gravamen específico, para productos importados que compitan con el sector. En otras palabras, dijo el Ministro, 'se fijará una tasa determinada de dólares, que está por definir, más un porcentaje de arancel sobre el valor de la mercancía, con lo que buscamos proteger la industria de las importaciones con precios bajos o subfacturados'

Por otro lado, se creará de 'una fuerza especial de lucha contra el contrabando y el fraude aduanero', con 9 fiscales, que realizarán la investigación y judicialización de quienes incurran en este delito.

También se fortalecerá la formalización del sector mediante el Plan Padrino, a través del cual empresas grandes se comprometen a apoyar a pequeñas.

Cuatro estrategias se han llevado a cabo en 2012
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha realizado la elaboración de un anteproyecto de ley, para proteger a la industria, del contrabando; también de simplificación de trámites. Así mismo está el Plan Padrino liderado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), el cual será reforzado en 2013. Y se ha dado la ejecución de múltiples actividades de promoción por parte de Proexport, para lograr el aprovechamiento de los tratados.