Gobierno tiene $8,8 billones en depósitos del Tesoro, casi 47% menos que en 2024
jueves, 12 de junio de 2025
Hace un año los depósitos del Gobierno fueron de $16,6 billones; esta sería una de las razones por las que se habría suspendido la regla fiscal
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dio a conocer que a hoy el Gobierno tiene $8,8 billones en depósitos del Tesoro en el Banco de la República, es decir la caja disponible del Estado. Si esta cifra se compara a la de hace un año, cuando se registraba $16,6 billones, se ve una caída de casi 47%.
Además, la cifra de hoy se acerca a los mínimos que se han presentado durante este año. Por ejemplo, en abril el saldo de los depósitos de Tesoro Nacional fue de $6,6 billones.
Juan Alberto Londoño Martínez, ex viceministro de Hacienda, en su columna de LR explicó "hoy Colombia destina la tercera parte de sus ingresos tributarios al pago de intereses de deuda y, de continuar por este rumbo el país se va a quebrar, cada día destinamos más recursos a estos pagos y menos al cumplimiento de las funciones del Estado donde la principal es la seguridad y la prestación de bienes y servicios en favor de la comunidad".
"En el arranque de abril, la caja del Gobierno exhibió un importante deterioro, sugiriendo que las altas presiones de gasto continuaron y las necesidades de financiación de la Nación siguen siendo elevadas", señaló para ese entonces el grupo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.
Asimismo, la entidad bancaria explicó que la caja del Gobierno es la más baja desde mediados de enero y solo $2,2 billones más que el dato observado hace un año (a precios de 2025). Por lo que señalaron que el Gobierno tendría que mejorar su recaudo tributario para evitar que tenga aumentar su endeudamiento, cosa que no se ha visto hasta ahora y lo cual explicaría que la razón por la que el Gobierno suspendió por tres años la regla fiscal.
Suspensión de la regla fiscal
Previo a que se conozca la decisión del Consejo Superior de la Política Fiscal, Confis, se conoció que el Gobierno suspenderá la regla fiscal por tres años, pese a la negativa del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf. Lo que tendría serios impactos en la política monetaria y en la calificación crediticia del país.
La última vez que la regla fiscal fue suspendida fue en 2021 como consecuencia de la pandemia por covid-19, esto le permitía al Gobierno flexibilidad en la adquisición de deuda.
En el Plan Financiero se había considerado un déficit fiscal de 5,1% del PIB en 2025, pero los analistas señalan que no se cumpliría esa meta en razón de la sobreestimación del recaudo tributario y la negativa de un recorte de gasto.
Según cálculos de Corficolombiana apuntan que con esta aprobación el déficit fiscal del país podría elevarse a 7,4% este año. Esto no solo sería mayor a la proyección del Ministerio de Hacienda de febrero, sino que sería el doble de lo registrado antes de la pandemia (promedio entre 2016 y 2020 fue de 3,7% del PIB).
“El déficit a financiar en 2025 será entre $26 billones y $47 billones más alto de los previsto en el Plan Financiero, generando aún más presión sobre las tasas de los TES”, explicaron desde Corfi.
Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara, señaló que las consecuencias de la decisión, sin que existan hechos sobrevinientes, catastróficos, que ameriten tal decisión por parte del Confis, "son absolutamente contraproducentes para Colombia".
"Esto nos hará, sin lugar a dudas, más sensibles al riesgo país. La inversión extranjera ya dudará muchísimo más, como si ya no lo viniera haciendo, de venir al país. El financiamiento para el sector público y privado va a ser muchísimo más difícil y más costoso, y la verdad es que corremos un enorme riesgo de que nos degraden todavía mucho más en la calificación crediticia. Es absolutamente inconveniente, es una irresponsabilidad", detalló Pérez.