Gobierno y comerciantes lograron acuerdo para levantar el paro en Corabastos

Colprensa

Lugo de la extensa reunión sostenida entre funcionarios de Gobierno Distrital, Gobierno Nacional, Corabastos y comerciantes implicados, se llegó a un acuerdo y se levantó el paro que ponía en riesgo 1.200 productos que llegaron a la capital del país y no podían ser comercializados a causa del bloqueo.

De acuerdo con un trino del Alcalde Gustavo Petro, el "Distrito ante los graves problemas de corrupción en Corabastos solicito la intervención de la empresa por parte del Gobierno Nacional" y se realizará por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Así mismo, Petro calificó que "fue lamentable la división estatal en la junta".

A las 10:00 de la mañana comenzó la reunión que le puso fin al paro, con representantes de la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca,  la administración  y comerciantes de Corabastos.

La protesta se adelantaba por la presunta corrupción que, según los comerciantes, se presentó en anteriores administraciones y que tienen sumida en una crisis a la central ubicada en el suroccidente de la capital de la República.  
 
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura señaló que dialogará una vez se restablezca la normalidad en la central de abastos. Además, rechazó las vías de hecho utilizadas por los protestantes y precisó que “estos actos que desconocen el Estado Social y de Derecho vulneran los derechos fundamentales como el abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá”
 
Asimismo, recalcó que la Junta Directiva de Abastos puso en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales las presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de varios contratos llevados a cabo en los años 2006 y 2007.
 
El paro comenzó alrededor de las dos de la mañana cuando algunos comerciantes impidieron el ingreso de los camiones por las diferentes entradas a la central mayorista. Según la advertencia que hacen los camioneros, que en este momento se encuentran fuera de Corabastos, cerca de 12.000 toneladas de alimentos se están dañando.
 
Después de las 10 de la mañana se han presentado conatos de protesta entre los camioneros, quienes intentan comercializar sus productos, y los comerciantes, que no los dejan. Hasta el momento, según información de las autoridades, dos personas están levemente lesionadas.
 
Según Caracol Radio hay un estudio de la Contraloría desde el año 2010 dónde la Corporación señala que se han hecho 54 hallazgos administrativos, 56 fiscales, cinco disciplinarios y cuatro con incidencia penal en el caso de Corabastos.
 
Además, señala que entre las irregularidades están los contratos por manejo de basuras mantenimiento vial y de arrendamiento y que el informe ya está en poder de Procuraduría. El informe advierte que la Corporación de Abastos generó un aumento del endeudamiento forjando a futuro que esa entidad no sea viable financieramente.