Gobierno y Distrito dan $33.000 millones para subsidios de vivienda nueva

Son para Mi Casa Ya

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciaron que el Gobierno y el Distrito aportarán $33.000 millones para aumentar el subsidio del programa Mi Casa Ya en Bogotá, que a la fecha se han entregado 907 subsidios de un total de 30.000.

Estos recursos, de los que $15.000 millones provendrán de la alcaldía de la capital y $18.000 millones del Gobierno, aumentarán las ayudas económicas para la compra de vivienda nueva que cueste entre $54,67 millones y $105,47 millones.

“Este modelo mejora la utilización de los recursos, porque constituye una verdadera articulación entre los aportes distritales y nacionales para promover el acceso a la vivienda, sin que los oferentes ni los hogares tengan que surtir procesos paralelos ante las dos entidades”, señaló el ministro.

Con el acuerdo entre los gobiernos nacional y distrital, las ayudas económicas para comprar vivienda nueva a las que tienen acceso los hogares que ganan hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1,5 millones) aumentaron de $23,4 millones a $31,2 millones.

De estos, la Alcaldía de Bogotá subsidia $7,81 millones y Fonvivienda, $23,44 millones.

En el caso de los hogares que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3,12 millones), las ayudas económicas aumentaron de $15,6 millones a $21,8 millones. De estos, el Distrito subsidia $6,25 millones y Fonvivienda, $15,63 millones.

Para acceder al nuevo paquete de subsidios del programa Mi Casa Ya en Bogotá, los interesados no deberán estar reportados en centrales de riesgo, no podrán haber sido beneficiarios del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, y no podrán ser propietarios de vivienda o beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

El ministro Sánchez recordó que, este año, las ventas de viviendas de interés social en Bogotá aumentaron 15,4%, pero los indicadores de lanzamientos, iniciaciones y licenciamientos han caído, por lo que se entiende que este año es de ajuste económico.

TEMAS


Ministerio de Vivienda - Alcaldía Mayor de Bogotá - Enrique Peñalosa - VIS