Gobierno y gremios se tiran pelota por saber la razón de escasez en medicamentos
lunes, 13 de marzo de 2023
El nuevo drama que aflige al sistema de salud responde a la escasez de medicamentos, advertencia que gremios anunciaron meses atrás al ministerio de salud
El problema de la escasez de los medicamentos no es una queja reciente, ya que solo hace poco más de seis meses los gremios ya advertían de una baja en el abastecimiento de las vitrinas. Y en medio de todo, los pacientes, que son los principales demandantes, son los que más reciben el impacto de la insuficiencia.
Pero el Gobierno y los gremios se tiran la pelota en cuanto a lo que realmente está pasando con el abastecimiento a los distribuidores de todo el territorio. Por un lado, el Ministerio de Salud dijo que el problema de la escasez radica en las transacciones.
Esto, explicado porque para los gestores de farmacia la rentabilidad en el canal institucional de dispensación de remedios es más baja que en canal comercial, por lo que no se les hace tan atractivo por la poca ganancia.
Los gremios, por el contrario, lo atribuyen a diferentes factores que tienen que ver, incluso, con la subida del dólar, los trámites del Invima y la escasez de materias primas a nivel global, en donde también aseguran que están en contacto constante. “Desde mediados del año pasado hemos advertido al Gobierno Nacional y todo parece indicar que no hay soluciones en el pronto plazo. No vemos avances significativos en las soluciones, que están en manos del Gobierno”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
Frente a esto, desde la Cartera de Salud se aseguró que justo esta semana habrían llegado contenedores con materia prima para abastecer los insumos de producción.
Y hay una tercera postura liderada por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), en donde atribuyen factores como el alza del dólar y el alto costo de los insumos para la fabricación a la situación de insuficiencia en Colombia. Y sumado a esto, aseguraron que la industria farmacéutica si cuenta con el stock de lo que se produce nacionalmente.
“Es importante que la comunidad sepa que desde la industria farmacéutica, sobre lo que se produce, contamos con existencias y stock de medicamentos, y habría que esperar a ver si frente al tema de los compradores de medicamentos, que son los intermediadores o gestores farmacéuticos, y las EPS, quienes son los que le compran a las plantas de farmacia, se presenten trabas en la cadena de comercialización en los distintos canales”, explica Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica.
Desde la misma entidad se alude también al tiempo de tramitación que retiene el Invima para la radicación de patentes y potenciar la producción nacional, ya que la entidad es la puerta de entrada alas mismas. “Se requiere que el Invima avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados. Además, la industria farmacéutica nacional tiene la capacidad de fabricar medicamentos importados”, explica Rodríguez.
Mientras los distintos actores del sector buscan soluciones a corto plazo, el Gobierno, mediante su política de Reindustrialización, dijo que impulsaría la fabricación de medicamentos en Colombia y, además, anunció un plan para meterle la ficha al contexto de innovación y desarrollo relacionado a la radicación de patentes para promover la producción nacional de medicamentos en el país, y mitigar el impacto de escasez.