Judicial

Gobiernos de Colombia y Estados Unidos establecieron puntos de política antidrogas

Cancillería

La delegación de Colombia fue liderada por Francisco Coy, viceministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios del Gobierno

Juliana Valentina Arenales

Las delegaciones de Colombia y Estados Unidos estuvieron reunidas este 25 y 26 de septiembre en la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Estados Unidos-Colombia, donde se establecieron nuevos puntos de acuerdo en políticas antinarcóticos.

El enfoque del compromiso se basa en salud pública y seguridad humana y tiene una visión de largo plazo enfocada en salvar vidas y construir un futuro mejor. En los nueve puntos se planteó incrementar los esfuerzos de interdicción en ambos países, aumentar la capacitación conjunta, así como ampliar esfuerzos para combatir el lavado de dinero y delitos contra el medio ambiente.

Otros puntos centrales se enfocaron en la seguridad rural con presencia judicial en estas zonas, el fortalecimiento hacia la transición de las economías lícitas en estas áreas y la creación de oportunidades de desarrollo económico como alternativas en los cultivos ilícitos.

Además, se planteó implementar estrategias para reducir el consumo de sustancias psicoactivas y sus impactos asociados y fortalecer las métricas que permiten retratar las causas de la producción de drogas para desmantelar redes criminales de narcotráfico.

La delegación del Gobierno colombiano estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; y el viceministro de Defensa y Política de Seguridad, Alberto Lara, mientras que la delegación del Gobierno de Estados Unidos estuvo encabezada por el subdirector de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas, Sr. Adam W. Cohen; y el Embajador Todd D. Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

TEMAS


Drogas - Estados Unidos - Narcotráfico