Gobiernos Distrital y Nacional acuerdan la construcción de 12.000 viviendas en Bogotá

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Al instalar la Mesa Temática de Vivienda, propuesta por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y a la cual asistió el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el gobierno acordó construir alrededor de 12.000 viviendas en la capital, siendo 3.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 8 mil de Interés Social (VIS).

“Algo que es fundamental dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Distrital es la revitalización del centro, y dentro de la revitalización de este, la construcción de vivienda para los más pobres, que desde hace más de una década no se construye”, indicó Petro.

Bajo este concepto de revitalización, Petro dijo que podrían construirse en el centro ampliado capitalino las 3.000 viviendas dirigidas a la población más pobre y vulnerable de la capital y cuya entrega no tendría costo para los beneficiados; entre tanto, la construcción de VIS se realizaría en el sector de Bosa, donde ya hay terrenos destinados para dicho proyecto.

“Se construirán, en el corto plazo, con la Política Nacional de Vivienda, 3.000 viviendas VIP para los más pobres, dentro del centro ampliado de la ciudad, y las otras 8 mil se harán en el borde de la ciudad dentro de nuestro perímetro urbano”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Vivienda felicitó la vinculación de Bogotá al programa que ha lanzado el Gobierno Nacional para que el segmento de habitantes en pobreza extrema tenga acceso a un subsidio de vivienda del 100%.

Al tiempo, aseguró que “se han identificado terrenos en Bogotá que permitirían, en esta primera fase del proyecto, construir aproximadamente 12.000 viviendas de interés prioritario, bajo la modalidad del 100% de subsidio”.

Agregó que el Gobierno, además, adquiere el compromiso de otorgar los subsidios para aquellas viviendas que no son de interés prioritario, pero sí VIS.

TEMAS


Gustavo Petro - Vivienda