Economía

Golden Week: puerta de entrada a Japón para los fabricantes de vestidos de baño

Colprensa

Para nadie es un secreto que Japón es un referente de la moda, es una potencia en lo que respecta a la venta minorista en línea con 100 millones de usuarios de internet, 75 millones de compradores en línea y US$52 billones en ventas a través de la web. No en vano los productos electrónicos y las prendas de vestir están entre los que más se venden en la red.

Según ProColombia este es un mercado potencial para llegar con vestidos de baño, y no es para menos si se tiene presente que sus importaciones de Japón en este caso representan más de 60%.

“ProColombia identificó una gran oportunidad para los exportadores colombianos en este mercado, pues los altos precios que pagan los consumidores japoneses por los vestidos de baño lo convierten en un destino atractivo”, señala un informe conocido por Colprensa.

La oportunidad está dada, si se tiene en cuenta que en América Latina sólo el mercado brasilero supera las posibilidades de Colombia en llegar a Japón con sus creaciones. Esto hace que los empresarios nacionales se ubiquen como el segundo exportador en Suramércia de vestidos de baño de mujer, frente al mercado nipón.

La puerta de entrada ya está dispuesta para los comerciantes colombianos, pues en tan solo cinco meses Japón celebra el Golden Week momento que marca el inicio de una de las épocas de vacaciones más largas para los japoneses, pues va desde mayo a septiembre.

Es precisamente en esta semana cuando los centros comerciales lanzan sus promociones, como preámbulo al comienzo del verano. “Las compradoras japonesas buscan prendas diferenciadas, con diseños manuales e inusuales, como cuerdas, accesorios y cuero”, señala el análisis de Procolombia como guía a la hora de elaborar prendas que busquen copar el mercado nipón.

Otra pista que se debe tener presente es la talla 9, XS en Colombia o S en Estados Unidos, la que más se comercializa en Japón. A esto debe sumarse la recomendación para que cada set de vestido de baño vaya empacado en bolsas de plástico ojalá atractivo, pues esto genera valor agregado.

Si a esta altura las dudas rondan el cómo llegar desde Colombia a Japón, definitivamente el internet es la respuesta. Este es el principal canal de venta y de promoción.

“Las páginas web son una excelente herramienta para enseñar los productos”, recomienda ProColombia. Tenga presente que su sitio web debe, además del español, contar con la posibilidad de ser consultarlo en inglés, y si además está en idioma japonés, de seguro será un plus adicional.

No olvide los catálogos donde las consumidoras observen claramente el diseño y la referencia de tallas. A la par de la presencia en las redes sociales, tenga en cuenta la importancia de participar en ferias, pues estas son otra vitrina para enseñar los productos.