Hacienda

Goldman Sachs no descarta otra rebaja en calificación soberana por cláusula de escape

Gráfico LR

Goldman Sachs mencionó que lo aprobado por el Confis aumenta el riesgo de perder el acceso a la línea de crédito flexible del FMI

Juan Camilo Colorado

Los ecos tras el anuncio de la activación de la cláusula de escape, que le permitirá al gobierno abandonar el cumplimiento de la regla fiscal por tres años, se siguen escuchando en las entidades bancarias del mundo.

Esta vez, Goldman Sachs mencionó que lo aprobado por el Confis aumenta el riesgo de que el país pierda el acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por US$8.100 millones e incluso podría significar una nueva rebaja en la calificación crediticia de Colombia.

Pese a que las reservas internacionales parecen ser lo suficientemente relevantes (US$64.800 millones, cerca de 15,5% del PIB estimado de 2025), la pérdida de esta línea de crédito "haría que Fitch rebajara su calificación soberana de largo plazo a BB desde BB+, alejándose aún más del grado de inversión".

Goldman Sachs se unió a los señalamientos de expertos sobre la sobreestimación histórica de los ingresos tributarios de la Nación, lo que en parte desencadenó un desfase de cara al cumplimiento de la regla fiscal en 2024 y 2025; hasta mayo de 2025, el recaudo alcanza $127,2 billones.

Sumado a las previsiones infladas de recaudo, analistas estiman que debe haber un recorte en los gastos de funcionamiento que podrían ascender hasta $40 billones según estimaciones de Fedesarrollo.

En este sentido, la entidad financiera mencionó que el plan de consolidación fiscal "crea un perfil de riesgo asimétrico dada la escasa inclinación a reducir el gasto".

Aunque en el más reciente pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal reconoció que las nuevas cuentas del Ministerio de Hacienda (Marco Fiscal de Mediano Plazo) son más sinceras y realistas, Goldman Sachs señala que no habrán ajustes significativos antes de 2028 por las decisiones en materia de recaudo tributaria, que adelanta el recaudo por renta en 2025 pero que deja un hueco fiscal para 2026, y la persistencia en la inflexibilidad del gasto.

En la presentación del Mfmp también se anunció que el gobierno prepara un nuevo proyecto de reforma tributaria. Aunque la meta de recaudo se ubica entre $19,6 y $25,4 billones, señalaron que el calendario legislativo podría no jugar a favor del gobierno en tanto que solo queda una legislatura y estará en medio de elecciones presidenciales.

Otras de las previsiones fiscales de Goldman Sachs reflejan un pronóstico de un mayor déficit fiscal que el que espera tener la cartera de Hacienda para este año y para el próximo. Mientras que la entidad apuesta por un déficit de 7,3% del PIB para 2025 y de 7% para 2026, el ministerio apunta a que este rubro cerrará en 7,1% y 6,2% del PIB para los años mencionados.

"El gobierno continúa sobreestimando los ingresos proyectados y evita enfrentar el gasto desbordado, generado un perfil asimétrico y alto riesgo para la sostenibilidad", concluyó Goldman Sachs.

TEMAS


Moody's - Goldman Sachs & Co - Ministerio de Hacienda - Regla fiscal