Goldman Sachs no ve riesgo económico en las elecciones de mayo

Mayoría del próximo congreso es afín a políticas económicas ortodoxas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Goldman Sachs dio a conocer un informe en el que considera que, independientemente de quien gane la elección presidencial en Colombia, el desarrollo del país tendrá una tendencia favorable, ya que la mayoría del Congreso está alineado con políticas económicas ortodoxas.

En este sentido, el informe apunta a que el próximo presidente debería tener una agenda política favorable al mercado y el Congreso debería ayudar a implementar las propuestas gubernamentales, con el fin de continuar el proceso de estabilización de los términos de intercambio y de los datos macroeconómicos, los cuales sufrieron un shock fuerte en 2015.

“Por otro lado, si el próximo presidente busca implementar un programa más populista, el Congreso probablemente actuará como una fuerza equilibradora que podría evitar la implementación de reformas negativas que podrían alejar a la economía de su camino actual de reducir gradualmente los desequilibrios macroeconómicos”, está escrito en un apartado del informe.

Efectivamente, en las pasadas elecciones legislativas, los partidos de derecha y centro derecha Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Conservador ganaron 50 de las 100 curules disponibles en el Senado. Igualmente, en la Cámara de Representantes, obtuvieron 83 de los 163 puestos de elección popular.

Para Diego Franco, director de Franco Group, las apreciaciones del grupo bancario son correctas, ya que actualmente el mercado bursátil ha descontado que la derecha y centro derecha liderarán las elecciones. Por esta razón la tasa de los bonos ha disminuido y sigue llegando capital extranjero al país.

“Si existiera una sorpresa y ganara el candidato de la izquierda, en primera instancia puede que el mercado reaccione, pero sería solo a corto plazo, ya que se necesita más de un periodo para modificar las políticas de mercado. Además, como bien señala el informe, el Congreso contrarrestaría esas decisiones que vayan en contra del libre mercado”, dijo.

Por otro lado, en el informe también se refieren a que ya se ve en una forma más clara que la elección presidencial se perfila hacia favorecer al mercado, porque Iván Duque, el candidato de la centro derecha, ha surgido en las encuestas de las últimas semanas.

Adicionalmente, tuvo una victoria contundente cuando se enfrentó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez en la consulta interpartidista de derecha, en la que hubo 6,14 millones de votos. En cambio, la consulta interpartidista de la izquierda tuvo 3,53 millones.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoDirector de Franco Group

    “Los mercados financieros deberían seguir con un buen desempeño hasta fin de este año, independientemente de quién gane las elecciones”.

Las perspectivas de Goldman Sachs coinciden con los reportes que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y Fitch dieron a conocer después de las elecciones del pasado 11 de marzo.

En el informe de S&P, la calificación de crédito en moneda extranjera se mantuvo en BBB-, porque “se refleja que Colombia tiene instituciones políticas y un historial de acciones económicas que favorecen al crecimiento del país y a la posible recuperación en dos a tres años”.

En cuanto a Fitch, dijo que “la fortaleza de las instituciones de políticas macroeconómicas y fiscales, así como el consenso público por la estabilidad macroeconómica, impidan cambios mayores en las políticas económicas, sin importar qué candidato gane la presidencia”.

TEMAS


Standard & Poor’s - Fitch - Goldman Sachs - Centro Democrático - Partido Conservador