Economía

Gómez dejaría un Finagro fortalecido y con récord en desembolso de créditos

Paula Delgado

En una carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, y al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, Gómez puso en firme su decisión alegando razones personales. “Aún debe aceptármela”, explicó el funcionario.

En el documento el directivo expresa “toda la gratitud”, especialmente al titular de la cartera por su confianza y a sus antecesores porque “pusieron todo el empeño y compromiso para el fortalecimiento de la entidad para irrigar los recursos requeridos para el campo”.

Fuentes cercanas a LR confirmaron que el funcionario había manifestado su intención de dejar la dirección de entidad en varias ocasiones desde hace algunos meses, pero que los representantes del Gobierno no aceptaron su determinación.

Gómez es administrador de empresas de la Institución Universitaria Ceipa, abogado de la Universidad de Medellín y especialista en finanzas de la Eafit. Ha ocupado cargos como asesor de la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, donde también fue representante por Asia y director ejecutivo del Comité Departamental de Antioquia. Además, desempeñó labores administrativos en la regional de Antioquia del Banco Cafetero.

En su carrera ha sido miembro de varias Juntas Directivas, como: Colegio de Altos Estudios de Quirama, Bolsa Mercantil de Colombia, Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Cadenalco, Cafesalud y Agroinsumos del Café.

Desde noviembre de 2011 cuando el actual presidente asumió en reemplazo de Luis Eduardo Criales se redefinieron la visión, misión, imperativos estratégicos y valores institucionales de Finagro en pro del fortalecimiento de la estructura organizacional.

Su paso por la banca de segundo piso dejó utilidades acumuladas por $251.000 millones y un crecimiento de 35% en el patrimonio. Además, la rentabilidad del patrimonio (ROE) pasó de 8,58% en 2011 a 10,03% en 2014 y la rentabilidad del activo (ROA) se ubicó en 1% promedio.

En términos de financiamiento, durante los cuatro años de la administración se superó en todas las ocasiones el Plan Indicativo de Crédito incluso 153% (2011) hasta completar 820.000 operaciones por $22 billones.

Durante sus presentaciones Gómez también ha resaltado que se lograron 341.000 nuevos beneficiarios de crédito, de los cuales 94% (320.000) fueron pequeños productores, llegando así a la población con mayor necesidad.

Documentos adjuntos