Economía

Google Trends, la nueva herramienta para los pronósticos del Minhacienda

María Alejandra Sanchez Pedraza

La búsqueda por parte de los colombianos de palabras clave como cine, zapatos o algunas marcas de vehículos a través de Google se convertirá en herramienta fundamental para los pronósticos económicos del Ministerio de Hacienda a corto plazo.

Debido a los rezagos de la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cartera diseñó los Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad (Isaac), que se basan en la información de Google Trends, la cual muestra las tendencias de búsquedas hechas por los consumidores a través de internet.

Luis Fernando Mejía, director de Política Macroeconómica del Ministerio, explicó que se buscaron entre cuatro y cinco palabras clave que tuvieran algún tipo de relación con el sector económico de oferta, para mostrar las dinámicas y a partir de ellas hacer pronósticos, como el 4,6% que prevén de crecimiento del PIB para el tercer trimestre.

“El indicador replica de manera muy importante los quiebres de la actividad económica. Por ejemplo, la desaceleración del segundo trimestre del año pasado, el Isaac la capturó, y a partir del segundo trimestre de este año también capturó la recuperación económica”, explicó Mejía.

Para probar la confiabilidad del indicador, Hacienda hizo un test comparando las dinámicas económicas de años pasados con los resultados de las tendencias de Google, y las “perspectivas son buenas”, según el funcionario.

Mauricio Jaramillo, analista de tecnología, explicó que si bien las búsquedas en Google no reflejan la realidad exacta, sí muestran unas pautas muy sólidas sobre los intereses del consumidor y mucho más en el país.

“Hace dos años Polonia y Colombia eran los países donde cada usuario hacía más búsquedas en promedio”, indicó Jaramillo, quien resaltó que Google Trends es una herramienta que muchos olvidan para darle prioridad a las redes sociales, cuando el buscador es lo más consultado para tomar decisiones de consumo o de negocios.

La idea es que el indicador, que no busca atinar a la cifra exacta sino a la tendencia del sector, se convierta en una base para la adopción de políticas en el Ministerio. Por eso, se harán análisis semanales y se espera que para diciembre puedan comenzar a dar informes mensuales al mercado.

Las opiniones

Luis Fernando Mejía
Dir. política macroeconómica del Minhacienda

“El objetivo central de los Isaac es tratar de tener indicadores que sean lo suficientemente actualizados y además se puedan utilizar para medir la evolución por sectores”.