Economía

Gran Bretaña anunció recursos por $55.000 millones para la ganadería

Ximena Ramírez

Recursos por $50.000 millones para el desarrollo de una ganadería sostenible en el país, como opción de recuperación ambiental serán donados por el Gobierno de Gran Bretaña.

Así lo anunció el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, durante el XXXIII Congreso Nacional de Ganaderos que se celebró en la ciudad de Santa Marta.

“Es de gran importancia la ayuda del Gobierno de Gran Bretaña. Estos recursos serán ejecutados particularmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Pie de Monte Llanero, zonas en las que queremos lograr una ganadería productiva pero conservando el medio ambiente, es decir una producción ganadera que permita conservar las especies nativas, el bosque natural y obviamente que respete el mandato constitucional de desarrollo sostenible”, dijo el jefe de la cartera de Ambiente.

Uribe explicó además que el Ministerio será el encargado de ejecutar dichos recursos a través de la creación de unos fondos desde donde se harán los desembolsos de los recursos para mantener la reserva forestal. Por su parte José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán hizo un llamado a los empresarios del sector para que se adhieran a una dinámica de ganadería sostenible, a partir de la propagación de sistemas silvopastoriles intensivos, que pueden multiplicar por cinco o más la carga animal por hectárea, lo que representaría una verdadera revolución productiva de la ganadería.

No obstante le solicitó al Gobierno Nacional un compromiso decidido con los sistemas silvopastoriles, que se incluyan como opción de compensación por parte de la industria y que se desarrollen instrumentos de política pública para inducirla y promoverla. “Esto es bueno para la industria, para las comunidades, para la ganadería y para el Estado”, dijo Lafaurie.

“Por ejemplo con las compensaciones mineras del Cesar y Guajira orientadas a sistemas silvopastoriles, no solo se podría recuperar cerca de un millón de hectáreas totalmente agotadas por décadas de explotación agrícola, sino que la multiplicación de la productividad puede convertir a la región en un verdadero emporio de producción y exportación ganadera”, explicó el dirigente gremial.