Economía
Gran central de abastos del Caribe y sus avances
domingo, 1 de septiembre de 2013
Silvana Vásquez
Fundada hace 23 años, en 1989, la Gran Central de Abastos del Caribe S.A. (Granabastos) requirió una inversión, que sería equivalente hoy, a $60 millones. En ese entonces logró convertirse en un complejo comercial con amplias vías, patio de maniobras, bodegas con plataforma, servicios públicos que cumplían con los estándares y fue señalada por organizaciones internacionales como la FAO, como modelo para varios proyectos de Centroamérica y el Caribe.
La composición accionaria de Granabastos está conformada en un 79% por instituciones públicas: la Nación a través de los ministerios de Hacienda y Agricultura y el departamento del Atlántico, el Distrito de Barranquilla, la Universidad del Atlántico y el Municipio de Soledad. El 20,3% corresponde a los accionistas privados, es decir los comerciantes.
En sus primeros 10 años de operación alcanzó porcentajes promedios de ocupación por encima de 95% y llegó a comercializar 400.000 toneladas en productos anualmente.
La accesibilidad había sido hasta hace un tiempo su mayor dificultad ya que contaba con una única vía: la construcción del puente sobre la Circunvalar, pero además de que tomó dos años, el proyecto no contó con mantenimiento.
Esa situación presentada a finales de la década anterior marcó su retroceso. Sin embargo, eso ha sido superado hoy, pues cuenta con la prolongación de La Murillo y una Circunvalar que están ampliando a doble calzada, además de las vías que están siendo remodeladas.
Según Alex Riveira, gerente de Granabastos, la central no ha reportado grandes cambios como consecuencia del Paro Agrario. Al cierre de la semana pasada se registraron problemas con productos como melón, maracuyá, papaya y lulo. Esto debido a que la carga proveniente del Valle del Cauca tuvo inconvenientes por el cierres de la vía Panamericana, así como el trayecto que incluye a Bosconia, César.
El viernes se recibieron 801 toneladas de producto, lo que significó una disminución de 16% frente al promedio de este día. Los perecederos aumentaron 4%. Y la cebolla junca fue uno de los más afectados, pues en vez de llegar de Boyacá, llegó de Santander, con un alza de 171% en los precios.
Las opiniones:
“De seguir el paro agrario los próximos días, se esperaría que la situación de desabastecimiento en la ciudad se agrave”: Alex Riveira, gerente de Granabastos