Grandes firmas de ingeniería se alistan para participar en licitaciones de Invías

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Firmas de ingeniería colombiana como los Solarte, Construcciones El Cóndor y varias afiliadas al Grupo Odinsa confirmaron su participación en las licitaciones que abrió el Instituto Nacional de Vías (Invías) por $1,2 billones para realizar el mantenimiento de 28 corredores viales.

El director de Invías, Carlos Rosado, quien participará en el Foro que organiza LR para analizar los retos que tiene el sector de cara a los TLC, señaló que estos contratos hacen parte de las estrategias y acciones que ha emprendido el Ministerio de Transporte para salir del rezago en infraestructura y lograr que los exportadores cuenten con carreteras, puertos y aeropuertos que les permitan ser competitivos.

'Este paquete de licitaciones incluye el mejoramiento de vías en Antioquia, Santander, Norte de Santander, San Andrés Islas, Boyacá, Meta, Sucre, Valle, Huila, Cauca, Casanare, Tolima y Pasto, las cuales conectarán con los principales corredores que sirven de entrada y salida de los puertos', señaló Rosado.

Carlos Alberto Solarte, quien hace parte de las firmas CSS Constructores y Cass Constructores., entre otras, aseguró que están preparados para participar en estos procesos. 'Como empresa de ingeniería estamos interesados en construir infraestructura sea de la ANI o de Invías. Nos estamos preparando para las nuevas licitaciones'.

También la firma antioqueña Construcciones El Cóndor anunció que presentará varias ofertas para el nuevo paquete de licitaciones. 'Tenemos los ojos puestos en todas las licitaciones que ya se vienen en el Invías de los corredores de mantenimiento de los cuales nosotros vamos a presentar unas 22 ofertas de las 28 que están abiertas', dijo Luz María Correa, presidente de la firma.

Víctor Cruz, presidente del Grupo Odinsa, señaló que aunque el interés de la compañía está centrado en las concesiones que sacará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en los próximos meses, varios de los accionistas del Grupo se preparan para presentar sus ofertas para las licitaciones de los corredores de mantenimiento.

Inicia rehabilitación en vía Mocoa-Pasto

El Instituto Nacional de Vías, inició los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía Mocoa – Pasto en el departamento de Nariño con el fin de recuperar la banca del sector conocido como Chorlaví. 'El contratista ha cubierto parte del terreno con geotextil tejido como separación de la subrasante y construye tres alcantarillas para dar paso al agua por debajo de la variante con el propósito de adelantar la fecha del paso sobre la misma mientras se terminan de construir los 4 drenes transversales sobre el talud', explicó Carlos Rosado de Invías y agregó que los trabajos buscan habilitar una variante con longitud de 100 metros mientras en el resto de la vía se realiza el sello de fisuras.

TEMAS


Invías