Transporte

Gremio de taxímetros en Bogotá se opone a aplicaciones que cobran por georreferenciación

Colprensa

El gremio sería excluido del negocio y dice que la aplicación no es segura.

Heidy Monterrosa Blanco

En conversación con la W Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Taxímetros, Mauricio Ramírez, expresó que el gremio no está de acuerdo con la aplicación que deberán utilizar los taxis a raíz del Decreto 456 de la Alcaldía de Bogotá.

En dicho decreto se establece que los taxis de la capital deberán cobrar las carreras por medio de una aplicación parecida a la de Uber, pues mide el trayecto por georreferenciación y emite una tarifa.

Para Ramírez, quien aclaró que esta tecnología dejaría a su gremio por fuera del negocio, esta aplicación no es la mejor opción para cobrar las carreras, ya que no es precisa. Además, señala que no se ha conocido su ficha técnica ni otro documento que garantice que no pueda ser vulnerada.

El presidente del gremio aseguró que la mejor opción para evaluar monetariamente los trayectos es implementar un taxímetro que cumple las regulaciones internacionales, no se puede adulterar, y marca distancia y tiempo en modo real.

Según Ramírez, este aparato es el que se contempla en la Resolución 88918 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual estableció que los taxistas de las ciudades en la que se utilizan taxímetro, menos Bogotá, tienen un plazo de dos años y medio para cambiarse a esta versión.

Por último, el líder del gremio también señaló que con esta resolución se crearían centros de diagnóstico para taxímetro, lo que garantizaría que no puedan ser manipulados.

TEMAS


Taxímetros - Taxi - Alcaldía Mayor de Bogotá - Superintendencia de Industria y Comercio