Gremio de transportadores pide que se hagan cambios para ajustar precio del Acpm
jueves, 14 de marzo de 2024
Gremio de transportadores afirman que han tenido diez mesas técnicas con el Gobierno pero no han llegado a acuerdos concretos
El sector transportador de carga, pasajeros y volquetas representado en la Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, salió al paso luego de las declaraciones emitidas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y aclaró que desde hace año y medio han tenido voluntad de dialogar.
Aclaró que han tenido diez mesas técnicas que han mantenido con el Gobierno, han propuesto una fórmula del "precio Colombia" para fijar el precio del Acpm, cuya implementación implica unos cambios regulatorios.
Este mecanismo tiene varios aspectos, entre ellos, utilizar el Acpm como instrumento para reactivar la oferta de bienes y la inversión, que aseguran actualmente está en profundo declive.
“Eso implica discutir dos cosas: ¿Cuál es el nivel adecuado del subsidio explícito neto? ¿Cuándo y cómo hacer ajustes inflacionarios, atados a la evolución del ciclo económico? Ese es parte del debate que tenemos con los ministerios”, dice el gremio de transportistas.
Además, cuestionó que hasta el momento el Gobierno no ha presentado una propuesta concreta. “Nos ha dicho que en 2022 el Acpm debía de haber sido $10.451 más costoso de lo que se pagó y en 2023 debía haber sido $7.290 más caro del precio al consumidor vigente en ese momento”.
Aclaró que, durante las mesas técnicas, “el Gobierno no ha hecho propuesta concreta y es lo que estamos esperando que haga y debe hacer en la reunión que ya nos ha aplazado en dos ocasiones”.
No obstante, el ministro Ricardo Bonilla negó que haya tenido diálogo con el gremio de transportadores y afirmó que "no tienen voluntad para conversar, de llegar a acuerdos porque siempre amenazan con irse a paro", esto derivó la respuesta de Unidos.
El comunicado
El gremio emitió un comunicado de inmediato y calificaron de “inadecuadas” estas informaciones realizadas por Bonilla. “Da la idea de que nuestra forma de actuar durante las conversaciones sobre el precio del Acpm ha sido la de amenazar con una u otra acción. Nada de eso. Nuestro ánimo de diálogo está intacto”.
Además, Unidos aclaró que han participado en nueve sesiones de las mesas técnicas. “Le entregamos al Gobierno un documento técnico con nuestros argumentos sobre la conveniencia del Precio Colombia para el Acpm. Entre nuestros argumentos está el propósito de defender y mantener la autosuficiencia petrolera y aprovechar la ventaja absoluta que como país tenemos al ser autosuficientes en diésel”.
“Le hemos presentado cifras, cálculos y análisis debidamente sustentados. Hemos hecho análisis sobre el funcionamiento de Ecopetrol, su estructura operativa y técnica y sobre las realidades financieras de la empresa más grande de Colombia. Hemos llamado a aumentar el presupuesto de exploración y proteger el negocio esencia de la Empresa Colombiana de Petróleos”, dice parte del comunicado.
El precio del diésel ha sido tema de discusión en las últimas semanas. En principio, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció hace unas semanas que para este año está previsto un aumento y que estaría entre $2.000 y $3.000.
Pero esta información no fue corroborada por el ministro de Hacienda quien aseguró que primero se debe, “mirar con más calma por las implicaciones que tiene con respecto al transporte masivo y al transporte de carga”.