Transporte

Cormagdalena realizará mesa técnica para analizar con gremios el Plan de Salamina

Se estudiará el efecto de la estrategia en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla y la mitigación de riesgos en el río

Anderson Urrego

Ante la inquietud e inconformidad de los gremios portuarios y económicos de Barranquilla, Cormagdalena anunció que realizará una mesa técnica este miércoles en horas de la tarde, con miras a analizar y explicar los detalles de los diseños del Plan Maestro de Salamina y su efecto en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, puntualizó: “hemos convocado al gremio portuario y económico de la ciudad a participar de una mesa técnica en la que expondremos los detalles de ese Plan Maestro y también conocer las obras de mitigación necesarias en caso de que al efectuar dichas obras se genere algún tipo de sedimentación adicional sobre el canal de acceso” .

El directivo agregó que reducir cualquier implicación de las intervenciones en Salamina para el canal de acceso de Barranquilla es prioridad, por lo que se cuenta con un estudio que permite mitigar el riesgo para Salamina y los municipios aledaños con soluciones definitivas, según la entidad.

“El Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Invias y Ungrd, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, las universidades del Magdalena y Cartagena tenemos una solución definitiva. El Río de manera permanente moviliza millones de metros cúbicos de sedimento, por eso entender su dinámica y acometer todas las obras necesarias para garantizar la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla”, precisó el directivo.

Por su parte, Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria, lamentó las consecuencias derivadas de la erosión de la tierra en las comunidades cercanas al río y explicó que el plan, al ser un dragado de agitación, puede no tener control en el transporte de sedimentos, dejándolos con rumbo incierto, lo que afectaría aún más las condiciones del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla.

“Se prevé una erosión inducida de la Isla Tamarindo con esas obras”, aseguró Ariza.

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