Hacienda

Gremios alertan sobre posibles riesgos que tendría la reforma tributaria del Gobierno

Gráfico LR

Entre los riesgos advertidos se encuentran los impuestos a licores; además de un mayor déficit si no se recaudan los $16,3 billones que ha proyectado el Gobierno

Lucas Martínez

La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro continúa dejando más dudas que certezas. Para los empresarios, los llamados a impulsar la economía del país, en caso de que se apruebe la ley de financiamiento tendría más riesgos que virtudes. Entre las alertas que más suenan están la sobretasa a las instituciones financieras y los impuestos a los licores.

Uno de los primeros gremios que reaccionó apenas se conoció lo que se iba gravar con esta nueva reforma fue Fenalco. Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, señaló que este proyecto “no tiene ni pies ni cabeza. Es una bomba de tiempo para el bolsillo de todos y para la economía nacional”. El dirigente gremial señaló que algunos de los riesgos serían más impuestos a los licores y cigarrillos, lo que llevaría al incentivo de contrabando. Además de la sobrerregulación a fintech y cripto, lo que sería un freno a la innovación.

Gráfico LR

Cabal también hizo un llamado a las comisiones terceras y cuartas para que se archive este proyecto que calificó como “alcabalero e irresponsable”. “Los congresistas escogerán si se sintonizan con los ciudadanos o siguen arrodillados por dádivas a este Gobierno decadente”, dijo el presidente del gremio.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que esta sería la reforma tributaria “más dura con los hogares colombianos de toda la historia”. El líder gremial también señaló que este proyecto además de ser regresiva es recesiva. “Reforma que no se requiere si el Gobierno nacional hace los esfuerzos que le corresponden para reducir el gasto”, agregó Bruce Mac Master.

En cuanto a los centros de pensamiento, Anif señaló que muchas de las propuestas que se encuentran en el texto serían inconvenientes porque podría desincentivar el ahorro y la inversión, lo cual también limitaría el crecimiento económico.

Además, indicaron que el aumento del recaudo que se busca hacer con las modificaciones a ciertos sectores, no sería una medida correcta, lo que podría llevar al país a lidiar de igual manera con consecuencias fiscales.

Entre los impactos, señalaron que las instituciones financieras tendrán un aumento en la sobretasa que pasará de 5% a 15%. Esta sobretasa no sería transitoria sino permanente, por eso alertan que el sector financiero se quedaría con la tasa estatutaria de renta corporativa más alta de todo el continente.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Corresponde a las comisiones terceras y cuartas tomar la única decisión responsable: archivar este proyecto de ley alcabalero e irresponsable”.

  • Liliana BitarSenadora de la República

    “Si no se recauda lo esperado podríamos tener niveles de déficit fiscal superiores a los proyectados en el Mfmp, lo que compromete la sostenibilidad de deuda”.

Por su parte, Fedesarrollo indicó que el incremento en las tarifas marginales plantearía “riesgos de agotamiento de la base tributaria que podrían traducirse en efectos negativos sobre el recaudo y el número de declarantes”. Agregó que en particular, el aumento en el impuesto de renta de personas naturales y en el impuesto al patrimonio podría incentivar mayores niveles de evasión en un contexto donde la carga tributaria ha venido aumentando.

Con esta tributaria, el Gobierno busca recaudar $16,3 billones, con lo que financiaría el Presupuesto que ya fue aprobado, el cual cuenta con un total de $546,9 billones.

Las alertas desde el Congreso

En cuanto a lo que se dice desde el Congreso, la senadora Liliana Bitar advirtió que en caso de que el recaudo que espera el Gobierno no se complete, aún con el recorte de $10 billones que está pendiente por presentarse en las comisiones económicas conjuntas, “podríamos tener niveles de déficit fiscal superiores a los proyectados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, comprometiendo la sostenibilidad de la deuda y el aumento de su costo”. Por lo que Bitar señaló que es posible que la Ley de Financiamiento no sea suficiente para cerrar la brecha fiscal.

TEMAS


Reforma Tributaria - Reforma tributaria Gustavo Petro - Gustavo Petro - Hacienda - Impuestos