Gremios aseguran que el trabajo del Instituto no es suficiente

Margarita Matías

La pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos despertó nuevamente entre los productores del sector agropecuario la preocupación por lo que pasará una vez se de inicio a la salida y entrada de productos.

Pero más allá de lamentarse por lo que se pudo haber hecho o no en el marco de las negociaciones del acuerdo, los gremios aseguran que mucho del trabajo de preparación del sector privado ya se ha adelantado, especialmente en materia de competitividad y productividad. Sin embargo, también coinciden en que en aspectos sanitarios los problemas son evidentes y que de parte del Gobierno los esfuerzos no han sido tan efectivos.

De hecho, lácteos, carne y otros alimentos todavía no tienen admisibilidad en el mercado norteamericano, principalmente por aspectos sanitarios.

Según el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, la entrada de productos debe obedecer a estudios de riesgo de plagas para así establecer un protocolo que proteja a Colombia. 'No obstante, hoy no existen protocolos ni un análisis de este tipo, y es en ese sentido que el ICA juega un papel importante, pues no por el hecho de que haya un tratado con ese país pueda presentarse la entrada indiscriminada de alimentos', dijo el dirigente gremial.

Agregó Hernández que este es un trabajo que requiere tiempo y que no se puede hacer en cuestión de días, sino en años. 'Por eso una cosa es que el acuerdo entre en vigencia, pero otra es que haya una reglamentación'.

Para el presidente de la Asoporcicultores, Carlos Alberto Maya, actualmente hay una gran diferencia entre el ICA y su contraparte en Estados Unidos, por lo que no sería correcto decir que Colombia está preparada.

'Hay aspectos en los que el Instituto está bien encaminado, pero hay temas a los que todavía les falta como es el caso de agilidad en la contratación y capacidad de sus profesionales', explicó Maya. El directivo agregó que hoy la entidad no tiene la cantidad necesaria de especialistas para llevar a cabo su labor como autoridad sanitaria.

Por su parte, la presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, señaló que solo con la entrada en vigencia del acuerdo se podrá establecer si el ICA está realmente preparado. 'Venía de una debilidad muy grande y el Gobierno le ha inyectado recursos, pero solo con la puesta en marcha se sabrá realmente su situación', dijo.

Para los ganaderos, el país todavía está lejos de las metas
Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, es evidente que el Gobierno ha hecho esfuerzos, pero más allá de eso, lo que le sirve al sector son los hechos sanitarios. 'Que están fortaleciendo al ICA, sí, pero que Colombia ya tenga una entidad que esté lista para enfrentar los retos que le exige la globalización no lo creo. Todavía estamos lejos de eso', explicó el dirigente gremial. Hoy en día los ganaderos ven con pesimismo el TLC con el país del norte, entre otras razones, porque la carne colombiana no tiene admisibilidad.

TEMAS


Estados unidos