Gremios de Caldas piden planes para garantizar prestación de servicios públicos

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los gremios de Caldas no solo ven con preocupación los reiterados cortes, que ha tenido el suroccidente colombiano, en el servicio de gas natural. La petición que elevaron a los gobiernos nacional, departamental y municipal, involucra a otros servicios básicos como el agua y la energía, enfocando a la necesidad de implementar un plan especial que permita solucionar el problema de estabilidad de las laderas de los afluentes del río Chinchiná.

Para los gremios de Caldas, los problemas registrados en el último año con el suministro de agua y gas, que afecta la productividad de la región, van más allá de acoplar un tubo roto y de soluciones coyunturales.

'Cada que hay un invierno se tapa la vía Manizales-Bogotá por deslizamientos; el gas se suspende porque el tubo se suelta debido a que la ladera por donde pasa está como una gelatina; se va el agua por las avalanchas y si no se cuidan los afluentes podemos quedarnos sin generación de energía. El problema es que la cuenca del río Chinchiná está mal tenida para garantizar los servicios públicos', sostuvo, el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffon. En este sentido insistió en la necesidad de modificar los usos del suelo en la zona de influencia de la cuenca a través del POT para definir las zonas de pastoreo; un plan masivo de reforestación y la construcción un gasoducto redundante.

De otro lado el Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios realizará hoy el día sin gas en protesta por los reiterados cortes en el servicio y las alzas, de hasta 60%, en las tarifas de gas domiciliario.