Energía

Gremios de energía y gas celebran decisión del Gobierno de asumir deuda eléctrica

Gráfico LR

Los saldos acumulados de la deuda es de alrededor de $5 billones, de los cuales cerca de 50% corresponde a la Costa Caribe

Brayan Xavier Becerra

Luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara su intención de asumir la deuda por la opción tarifaria que estaba incrementando las facturas de energía en la Costa, seis gremios de la energía y gas celebraron la decisión del Ejecutivo.

Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia emitieron un comunicado en el que apoyan la iniciativa del Gobierno, que está en línea con sus planteamientos.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, dijo que la Nación asumirá la deuda de $5 billones del costo de la opción tarifaria, el subsidio que se entregó en la pandemia y que actualmente pagan los clientes.

Por ejemplo, en Atlántico, La Guajira y Magdalena, el kilovatio hora cuesta $226 por esta opción tarifaria, ese valor se suma con la generación, transmisión, restricciones, pérdidas, distribución y comercialización, que da como resultado el total de la tarifa de energía.

De acuerdo con los gremios, el monto total estimado de los saldos acumulados que hoy se tiene es de alrededor de $5 billones, de los cuales cerca del 50% corresponde a la Costa Caribe. Según los saldos de cada comercializador, este alivio podría implicar una reducción entre 7% y el 19% de la tarifa actual.

"Destacamos todas las iniciativa de implementación de techos solares y generación distribuida que ayudarán a aportar más energía limpia al país y a proporcionar mayores herramientas para que los usuarios tomen decisiones sobre sus propios consumos, que deben ser cada vez más eficientes. Los gremios en mención apoyamos en forma decidida las Comunidades Energéticas y el empoderamiento que estas representan para los usuarios del país", dicen los gremios energéticos.

De acuerdo con el contexto histórico de la deuda de la opción tarifaria, hay que decir que en 2020, a través de la Resolución 058, que luego fue modificada por la Creg en la misma vigencia, permitió a los comercializadores de energía utilizar el mecanismo de la “opción tarifa” para mantener estables las tarifas de energía para los clientes.

TEMAS


Creg - Energía - Ministerio de minas y energía