Naturgas alertó que en menos de mes y medio se enfrentará un déficit de gas natural
martes, 8 de octubre de 2024
En una rueda de prensa conjunta, gremios del sector energético, como Naturgas y Andesco, lanzaron una advertencia por la crisis
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, alertó este martes por el déficit de gas natural al que se está enfrentando el país y que podría pronunciarse de cara a los próximos meses.
"A partir del 1 de diciembre, que es cuando vencen los contratos de compra y venta de gas, es decir, cuando se materialice el déficit de gas natural, necesitamos tener habilitadas todas las regulaciones que nos permitan contar con gas importado para evitar un racionamiento en Colombia", dijo Murgas.
Las declaraciones de la ejecutiva se realizaron en el marco de una rueda de prensa conjunta, en donde los líderes de los gremios del sector lanzaron advertencias al Gobierno Nacional sobre esta crisis.
En este encuentro participaron los líderes de entidades como Andesco, Acolgen, Andeg, Naturgas, Asocodis y Ser Colombia.
"El sector hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten conjuntamente soluciones inmediatas que eviten la interrupción de estos servicios públicos y/o mitiguen incrementos de tarifas en algunos mercados", puntualizaron en un comunicado de prensa.
Según explicó Murgas, a partir del 1 de diciembre de 2024 los faltantes son de 12% de la demanda nacional. A finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa a 30%.
Entre algunos de los pronunciamientos, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, enfatizó en el pedido de que se necesita otra ley, en paralelo a la reforma tributaria, para garantizar los recursos de la opción tarifaria, que permita aliviar las facturas de energía eléctrica de los usuarios de todo el país.
Mientras tanto, Jose Camilo Manzur, presidente de Asocodis, dijo que el Gobierno sostiene una deuda de $7 billones con los distribuidores de energía
Las seis soluciones que ofrece el sector para la crisis
En esta rueda de prensa, los gremios presentaron seis soluciones para afrontar esta crisis. La primera de ellas, como lo anticipó Sánchez, está relacionada con la garantía de los recursos para cancelar la deuda por opción tarifaria.
A esto se le suman los recursos pendientes por $3 billones, por los subsidios correspondientes al próximo año.
Los gremios también pidieron mitigar los efectos de la intervención de Air-e y también la adopción de medidas para evitar un riesgo sistémico en el sector eléctrico.
"Es crucial un seguimiento continuo del Gobierno para evitar la crisis a corto plazo. Se requiere una expansión urgente de proyectos de todas las tecnologías para cubrir el déficit de energía firme, junto con nuevas medidas para contratar energía, optimizar recursos y promover el ahorro de agua y energía", puntualizó el documento compartido por las entidades.
Otros puntos tratan sobre atender el actual déficit de gas natural y el suministro de energía eléctrica para todos los usuarios. También resaltaron la importancia de la energía térmica y garantizar la entrada en construcción o funcionamiento de algunos de los proyectos estratégicos paralizados en este momento.