Gremios de la energía plantearon tres medidas para cumplir la demanda sin apagones
lunes, 1 de abril de 2024
Las tres medidas se enfocan en el ahorro de agua y energía, fortalecer la institucionalidad y garantizar la sostenibilidad financiera
Las empresas de servicios públicos han tomado medidas desde el inicio del periodo de sequía, lo que ha permitido suplir de manera efectiva toda la demanda de los servicios de energía eléctrica y gas natural.
El comunicado tiene la firma de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y de Comunicaciones, Andesco; Asociacion Colombiana de Generadores de Energia Electrica, Acolgen; Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg; Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis; Naturgas, y la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER COLOMBIA.
Las entidades propusieron tres medidas a corto plazo, que incluyen la gestión adecuada de embalses, la gestión previa de combustibles y generación de las plantas térmicas, y el ingreso de nuevos recursos de generación, incluyendo plantas solares.
- Implementar medidas para motivar el ahorro de agua y energía eléctrica: Dada la demanda de energía que ha superado las proyecciones de la UPME en más del 8%, los gremios instan a implementar una campaña masiva para el cuidado y uso racional del agua y la energía eléctrica.
- Fortalecer la institucionalidad: Los gremios enfatizan la necesidad de nombrar los expertos comisionados de la CREG. La existencia del quorum de la CREG es vital para que las medidas regulatorias requeridas se analicen y tomen a través del cuerpo colegiado apropiadamente conformado para ello.
- Garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía: Los gremios instan a seguir tomando medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía, dada la situación financiera crítica que aún no ha culminado.
En el mediano plazo, los gremios destacan la necesidad de generar las condiciones para que haya una mayor oferta de energía. Esto permitirá superar próximas situaciones críticas como la de sequía actual. Se propone la mayor liberación de excedentes como una medida para aumentar la oferta de energía.
También se reitera la importancia de garantizar la disponibilidad de gas natural, para lo cual es indispensable seguir incrementando la exploración y producción para aumentar las reservas probadas.