Gremios del agro piden al nuevo Gobierno despolitizar las instituciones

Los lecheros insisten en no firmar ningún tratado comercial con Nueva Zelanda.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Como el respaldo oficial de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que recoge a 21 de los principales gremios del sector agropecuario del país, al programa de política rural planteado por el presidente electo, Iván Duque, no es ni mucho menos un cheque en blanco, los diferentes representantes del sector consultados por LR han dejado claras cuáles son las propuestas en las que el nuevo Presidente deberá concentrar sus esfuerzos para el desarrollo del campo en el próximo cuatrienio.

Entre ellas, hay una serie de peticiones transversales como la seguridad jurídica de la propiedad rural que permita atraer mayor inversión, el acceso al crédito para generar rentabilidad en el campo, el fomento de empleos formales con verdaderas oportunidades para la mujer o una despolitización de las entidades públicas.

“El ICA, Finagro o el Banco Agrario no deberían quedar en manos de cuotas burocráticas y sus directivos deberían estar altamente capacitados para beneficiar los intereses de los productores. En definitiva, se necesita una política agropecuaria de largo plazo que garantice todas estas peticiones”, manifestó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

En particular, son varios los gremios que incluyen en su lista de solicitudes un mayor control a las importaciones, máxima alerta al contrabando que proviene especialmente de Venezuela, medidas para frenar el ‘dumping’ o una mayor inversión que permita el dinamismo del sector.

LOS CONTRASTES

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegán

    “La tarea que tendrá el próximo Gobierno para que la carne se abra a los mercados internacionales es gigantesca, pues en estos años no se ha avanzado en ese sentido”.


  • Javier Ardila Presidente de Analac

    “Se necesitan mayores recursos para la cartera de Agricultura, tener de nuestro lado al ICA, mantener la seguridad en el campo y controlar el contrabando de Venezuela”.

En concreto, una de las mayores preocupaciones de los lecheros es el TLC que se cocina entre los países miembro de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda, pues se trata del mayor exportador mundial de leche con más de 20.700 millones de litros. “Le pedimos al Gobierno que se excluya el sector lácteo de esta negociación”, indicó el gerente de Analac, Javier Ardila, quien también puso sobre la mesa otras demandas como la de que la unidad de seguimiento de precios de la leche ponga a su alcance la información pertinente, la simplificación de trámites o la devolución del Fondo Nacional del Ganado a los gremios.

Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, al ser preguntado por los bajos precios del grano debido a la importación y a la sobreoferta del cultivo nacional, recalcó que se necesitan “reglas claras de comercialización” pero que lo verdaderamente importante será inyectarle más inversión al sector. “Nos repercute más la falta de competitividad. En Colombia, 70% del arroz se siembra bajo el sistema de secano. Necesitamos reservorios para recoger el agua de la época de lluvias”, explicó.


También, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo Mandatario les ayude a abrir la carne a los mercados internacionales. “Después de haberse firmado una serie de Tratados de Libre Comercio que no ha podido aprovechar el sector, el nuevo Gobierno necesariamente tiene que concentrarse en una verdadera diplomacia sanitaria para tratar de abrir ese mercado”, sentenció.

Se necesita mejorar el acceso a los mercados
El sector palmero es otro de los que también ha puesto sobre la mesa sus propuestas. Según el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, se necesitará aumentar la productividad y la eficiencia en costos o mejorar el acceso a los mercados.

“Se resalta la importancia de un óptimo desarrollo de la política de biodiésel y el apoyo a proyectos como los de generación de energía a partir de biomasa”, indicó.

Por su parte, desde Asocolflores indicaron que trabajarán para impulsar la economía naranja agrícola. “Trabajaremos de la mano con el nuevo gobierno con el fin de fortalecer el sector floricultor y el agro empresarial en Colombia.
Impulsaremos el proyecto de convertir a Colombia en el Centro de Innovación para la creación de nuevas variedades vegetales más importante de la Región, impulsando así la economía naranja agrícola”, indicó Gonzalo Moreno,  secretario general de Asocolflores.

TEMAS


Agro - Fedegán - Analac - Leche - agricultores - Fedearroz