Economía

Gremios del Atlántico exigen doble calzada para la Segunda Circunvalar

Diana Arrieta Marín

El proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad, conocido como la 'Segunda Circunvalar de Barranquilla', desde su origen se contempló como una vía de doble calzada, que conectaría a Malambo con Galapa, Juan Mina, Puerto Colombia y la Vía 40. Una vez se construya, más de 200 empresas y cinco zonas francas del Atlántico se beneficiarían con esta interconexión vial.

El Comité Intergremial del Atlántico reiteró su solicitud para lograr este propósito, con un separador lo suficientemente ancho con el fin de permitir una futura ampliación hacia el centro del corredor, y sobre la base de un derecho de vía de 120 metros, según lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, que actualmente está en reestructuración.

En un manifiesto enviado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte, la entidad advirtió que construir esta vía a una sola calzada sería repetir el error que se cometió en la Avenida Circunvalar, al ser construida inicialmente con esas especificaciones, lo que facilitó la invasión de los terrenos adquiridos para su posterior ampliación, los mismos que después tuvieron que ser comprados nuevamente a un precio mayor.

La presidenta del Comité Intergremial, Beatriz Vélez, destacó que esta obra hará posible la ampliación de la zona industrial en el Área Metropolitana de Barranquilla y en el Atlántico, donde están en marcha desarrollos empresariales de gran magnitud, con inversiones superiores a los US$2.000 millones de dólares.