Gremios del Caribe piden al Gobierno solucionar crisis de energía en la costa

Colprensa Rosmery Quintero, presidente de Acopi, fue una de los cinco líderes gremiales que firmó la solicitud.

Proponen recompra de activos a Gas Natural Fenosa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Por medio de una carta a nombre de los principales gremios de la región Caribe, se envió una petición para que el Gobierno cree un Conpes que permita inyectar $8 billones para el saneamiento de Electricaribe, con el fin de que se consiga una solución estructural a la crisis de energía que afronta la costa.

Los firmantes de la declaratoria que fue enviada a las entidades reguladoras, representantes del sector y al Gobierno fueron los directivos de la Asociación Portuaria del Atlántico (Asoportuaria), la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi), la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) y la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA).

Según expusieron los dirigentes gremiales en la misiva, a pesar de que la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios intervino la empresa con fines de liquidación y ha estado trabajando de la mano de asesores y consultores, 2,5 millones de usuarios continúan recibiendo una prestación deficiente del servicio, por lo que solicitaron que se defina la recompra de los activos de la compañía a Gas Natural Fenosa (GNF).

La petición planteó la necesidad de un “saneamiento financiero” para la empresa, que permita que esta sea viable para futuras inversiones. En la carta se expone que las condiciones técnicas de las redes y subestaciones eléctricas requieren de una intervención urgente, pues algunas de ellas llevan cerca de 20 años, lo cual excede su vida útil. Además, resaltaron que están desde 1998, cuando se privatizó el sistema eléctrico, tanto los usuarios como el consumo de energía se ha incrementado.

“La Región Caribe colombiana, con más de 10 millones de habitantes, reclama y exige una solución inmediata y directa de sus gobernantes, por eso planteamos la retoma de los activos de GNF por parte del Gobierno Nacional, para que a partir de estas nuevas condiciones, edificar la nueva empresa con viabilidad financiera, capacidad técnica y capaz de cumplir los objetivos sociales del Estado”, expresaron los firmantes.

Adicionalmente, los representantes criticaron la posibilidad de que Gas Natural pueda retornar nuevamente a la dirección de los activos de Electricaribe, considerando que se desconocerían los informes que presentó la Contraloría. La carta también calificó esto como un atropello para la población. La solicitud también fue encaminada a solucionar la situación, argumentando que entre más tiempo la Superservicios esté al frente de Electricarbe, mayor será la demanda de Gas Natural.

TEMAS


Electricaribe - Energía - Acopi - Gas Natural Fenosa - Costa Caribe - Ministerio de minas y energía