Gremios del sector TIC solicitan dejar la subasta del espectro a Gobierno Duque

La SIC pidió hacer ajustes y dar mayor claridad al proceso.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A pocas semanas de acabar el actual Gobierno, uno de los temas que fue bandera y que no logró materializarse fue la subasta del espectro en la banda de 700 MHz y 1.900 MHz, que ha tenido múltiples retrasos y que, por ahora, no parece tener definición.

Luego de los múltiples aplazamientos del proceso, la segunda versión del prepliego recibió los comentarios de la Superintendencia de Industria y Comercio en su concepto de abogacía sobre la viabilidad sobre la subasta, en la cual recomendó varios ajustes. Este hecho hizo que los gremios se unieran en un pedido especial para que no se haga la subasta de manera apresurada, sino que sea el siguiente Gobierno el que avance en adjudicar ese espectro.

Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), reconoció que “ha sido una oportunidad perdida para el país y el desarrollo del sector. Me parece inapropiado que este Gobierno quiera dejar las reglas de la subasta”.

Yohai recordó también que desde 2010 el ministro de la cartera anunció el proceso y afirmó que “no sería conveniente para los actores y la seguridad jurídica que ahora quieran establecer las reglas definitivas”.

Las principales recomendaciones de la SIC sugieren que haya una revisión de una parte del proceso, “de manera tal que las reglas del procedimiento sean comprensibles para todos los participantes” y fomentar la transparencia.

Además, sugiere reducir los tiempos de las rondas de la subasta para dar mayor dinamismo y evaluar alternativas regulatorias que permitan promover la competencia del proceso. Sobre las conclusiones de la SIC, el vicepresidente técnico de Andesco, Mauricio López, consideró que este es uno de los temas que debe ser revisado por la siguiente administración.

“El concepto de abogacía de la Super dice que se deben hacer ajustes a todo el proceso, por eso es bueno que se lleve a cabo con las nuevas directrices que disponga el Gobierno que viene desde el 7 de agosto”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Samuel YohaiPresidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

    “La Super lo que dice de varias formas es que el proceso no es claro, hay que aclarar varias cosas antes de sacar los términos definitivos de la subasta”.


  • Mauricio LópezVicepresidente Técnico de Andesco

    “Con las recomendaciones de la SIC creemos que debemos dar este espacio, no decimos que no haya subasta, pero estos procesos requieren mucha elaboración”.

El otro gremio que indicó no estar de acuerdo con acelerar esta subasta fue Asomóvil, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, el cual consideró que “no es oportuno definir de manera apresurada y sin claridad las condiciones de la subasta, dejándole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias”.

Por el momento, la decisión le corresponderá al Ministerio de las TIC, el cual no se ha pronunciado y es quien deberá definir si adelanta el proceso a pesar de la oposición de las empresas de telefonía, lo cual podría dificultar el éxito de la subasta.

Conexiones por internet móvil son las más usadas

De acuerdo con el boletín trimestral de las TIC, presentado por el MinTIC, la mayor cantidad de conexiones de internet se dan a través de internet móvil por demanda, que logra capturar 29,2% del total de accesos a internet reportados en el cuarto trimestre del año pasado. El segundo puesto lo ocuparon las conexiones a través de internet móvil por suscripción en 4G, que representaron 22,5% del total. La menor participación la tienen las suscripciones para internet móvil en 3G, que apenas llegan a 10%.

TEMAS


subasta del espectro - espectro 700 mHz - MinTIC - Cámara Colombiana de Informática y Tecnología - Asomóvil