Gremios del Valle le solicitan al Emisor que compre más dólares

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Frente a la decisión que tomó el Banco de la República de mantener inalterada la tasa de interés en 5,25%, los gremios del Valle del Cauca (Analdex, Andi, Comité Intergremial), solicitaron a la entidad adoptar como mecanismo contundente frente a la revaluación del peso, la compra de más divisas estadounidenses.

Para Rodrigo Velasco, gerente de la Andi seccional Valle, si no se compra más dólares para frenar la revaluación, el tema seguirá perjudicando significativamente al sector exportador. 'Las reservas internacionales de Colombia están bajas frente a otros países y deberían tener un cubrimiento mayor al de las importaciones, cubrir por lo menos 8 o 9 meses de importaciones', dijo Velasco.

Según explicó el dirigente gremial, los exportadores han enfrentado una reducción de $200 por cada dólar, en ese sentido, los empresarios del Valle dejaron de tener ingresos de $500.000 millones el año pasado, si se tiene en cuenta que el departamento tuvo ventas externas por US$2.500 millones en 2011.

A juicio de José Roberto Concha, director de Icecomex del Icesi, el Banco de La República comparado con otros bancos centrales de países Latinoamericanos como Perú, Chile, Brasil, ha sido menos arriesgado, pues estos si han venido interviniendo el mercado con la compra de mayores divisas, 'La solicitud de los industriales es justa, el Emisor debe ser más agresivo en intervenir el mercado cambiario y más en momentos de apertura a mercados internacionales', sostuvo.

En ello coincide Julia Cristina Dueñas, gerente de Analdex para el Suroccidente, al afirmar que la compra de más dólares por parte del Emisor es la única forma de soportar el fondo de reservas internacionales. Y es que pese a que la divisa se ha fortalecido manteniendo alzas de $16 en los últimos tres meses, expertos afirman que no hay garantías de que se mantenga. Finalmente, Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, dijo que tanto el Gobierno Nacional como el Emisor deben garantizar una tasa de cambio competitiva.

Llamado a hacer mayores coberturas cambiarias
Pese a que el tema de la apreciación del peso colombiano sigue siendo motivo de preocupación para los industriales, algunos gremios han hecho un llamado a los exportadores para que aprovechen la coyuntura económica de Europa para hacer mayor coberturas cambiarias, pues sin duda la incertidumbre económica de Europa por la posible salida de Grecia de la Zona Euro fortalece el precio del dólar. 'Del desenlace de lo que suceda con Grecia depende el que continúe el fortalecimiento de la divisa', dijo Germán Jaramillo del Comité Intergremial del Valle. Sin embargo dijo que la crisis puede afectar el consumo y por ende las ventas externas.