Gremios están atentos a que la Creg lance resoluciones de propuesta de contratación
jueves, 7 de septiembre de 2023
Uno de los ejes de la propuesta se basa en reducir tiempos de 66 a 31 días hábiles en las convocatorias de compra de energía
Ante la propuesta que lanzó esta semana la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para implementar acciones en el marco de una flexibilización de la contratación de energía, los gremios están atentos a las resoluciones.
Tanto José Camilo Manzur, presidente de la La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, como Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, aseguraron a LR que no hay información específica todavía que se pueda analizar, pues la Creg no ha sacado las resoluciones, sino un comunicado general.
Sin embargo, en una vista general, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, destaca que las medidas propuestas favorecen a los usuarios en el punto de minimizar la volatilidad que pueden tener los precios de la energía durante el fenómeno de El Niño.
"Adicionalmente, permite que entren al mercado excedentes de energía que hoy no se tienen y que coadyuven a que el precio de bolsa se puede reducir por efecto de la mayor oferta disponible", agrega Vera.
No obstante, teniendo en cuenta que es una medida excepcional y que atiende a una coyuntura, el analista señala que, teniendo en cuenta que se deben evitar al máximo las excepciones que vayan en contra de los principios del sistema, "dado que uno de los principales valores agregados y pilotos del sistema colombiano es la contratación entre los agentes a mediano y largo plazo, que no solo favorece la garantía de suministro de energía, los precios para los usuarios e, inclusive, durante las coyunturas, ha permitido importante inversiones en materia de generación de energía".
Según Vera, lo que se debe revisar, como siempre se ha hecho en el país en las etapas del Niño, es ver qué se debe seguir mejorando en los mecanismos de contratación entre los agentes, "de tal forma que no tengamos como país siempre tener que estar atendiendo la coyuntura con excepciones a la regla general y de ahí, que habría que ver de estas excepciones que es bueno que entre como mecanismos permanentes que favorezcan y generen valor agregado tanto para la oferta, como para la demanda, en cantidades y precios".
Lo que dice la propuesta hasta el momento
La primera corresponde a la "reducción de los tiempos de las convocatorias para compra de energía en el Sistema Centralizado de Información de convocatorias Públicas", estos pasarían de 66 días hábiles a 31 para hacer más eficiente el proceso.
La segunda sería la "creación de un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda hasta el 31 de diciembre de 2024". Esto, según el informe, teniendo en cuenta los precios que estarán acotados según la tecnología que se emplee para satisfacer la demanda.
Como tercer punto se flexibiliza el límite de contratación con generación propia para los agentes integrados en generación y comercialización. Así con el fin de reducir la exposición en bolsa de los usuarios y obtener energía adicional para otros comercializadores el límite pasaría de 20% a 30%.
La implementación de medidas para que los generadores vendan al menos 30%de su energía mensual excedentaria durante el periodo transitorio es la cuarta propuesta.
La quinta corresponde a flexibilizar "la entrega de excedentes para todas las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración". Esto sería con el fin de brindarles la oportunidad de inyectar al sistema la energía excedentaria que se pueda.
Y por último, se aprobó que esta energía anteriormente mencionada sea usada por las comercializadoras para minimizar la exposición a la bolsa a un precio razonable para el consumidor final.