Gremios minero-energéticos se pronuncian ante una eventual emergencia económica
viernes, 19 de diciembre de 2025
El jefe de la cartera económica señaló que los decretos tributarios serán emitidos la próxima semana aunque no lanzó una previsión sobre en qué sectores se aplicarían los gravámenes
El día de hoy se oficializó por parte del ministro de Hacienda, Germán Ávila, una posible declaración de la emergencia económica por el hundimiento de la reforma tributaria, a través de esta se busca financiar $16 billones del Presupuesto de 2026.
"La meta de recaudo de la emergencia económica es de $16 billones. Esperamos la recuperación de los recursos que el Congreso desfinanció del presupuesto nacional, que ya está desfinanciado en $16,3 billones", dijo el jefe de la cartera.
El jefe de la cartera económica señaló que los decretos tributarios serán emitidos la próxima semana aunque no lanzó una previsión sobre en qué sectores se aplicarían los gravámenes.
El borrador de decreto de emergencia económica consta de tres capítulos. El primero de ellos incluye las disposiciones relacionadas con el impuesto al patrimonio y contempla que “para 2026 el impuesto al patrimonio se genera por la posesión del mismo al primero (1) de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT, de $52.374 para el próximo año".
El segundo título es el de los impuestos indirectos, que si se compara con los puntos esenciales del capítulo de reducción del gasto tributario de la reforma tributaria que se cayó en el Congreso el lunes de la semana pasada, conserva gran parte de los gravámenes.
El tercer capítulo del borrador de decreto contempla un "impuesto especial para la estabilidad fiscal". Se trata de un impuesto temporal de 1% que grava la extracción de hidrocarburos y carbón.
Gremios minero - energéticos reaccionan
Dentro de las primeras entidades en reaccionar fue la Asociación Colombiana de Minería, ACM, en la cual a través de un comunicado alertó sobre los riesgos institucionales y fiscales que implicaría una nueva declaratoria de Emergencia Económica por parte del Gobierno Nacional.
"Es inadmisible que un Gobierno gaste más de lo que recibe, que lo haga de manera sistemática y que para cubrir su déficit pretenda justificar una emergencia económica basada en su propia irresponsabilidad fiscal. Gobernar a punta de estados de excepción abre un precedente gravísimo para el país”, asegura Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
La ACM además resaltó que insistir esta decisión debilita la confianza en el Estado de Derecho, presiona aún más a los sectores productivos y envía una señal profundamente negativa a la inversión; por ende, hacen un llamado a que cualquier discusión fiscal se tramite por las vías democráticas.
Por otro lado, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, a través de X, aseguró que "no existe hoy ningún hecho sobreviniente que justifique la declaratoria de una emergencia económica".
Además, afirmó que estos $16 billones que se buscan recaudar y que están asociados a la ley de financiamiento representan menos de 3% del presupuesto de 2026, por lo que no son una amenaza al orden económico nacional.
"El respeto por la Constitución y el Estado de Derecho exige que las medidas excepcionales se adopten únicamente cuando las condiciones constitucionales se cumplen, lo cual aquí no ocurre", afirmó. Por último, sentenció que la declaratoria de emergencia económica decretada por el gobierno, es injustificada.