Gremios piden prudencia a la Andi frente al manejo del TLC con Estados Unidos

Sector Agrícola y Textil son bastante sensibles al comercio con EE.UU.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

“Hay que tener mucho cuidado con las declaraciones y no generar pánico económico”. Eso dijo Andrés Valencia, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), quien se opuso a la posición del líder del gremio de los industriales, Bruce Mac Master, de activar el mecanismo de resolución de conflictos que prevé el TLC con EE.UU. ante la no exclusión de Colombia de las medidas arancelarias al acero y aluminio.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) aseguró que la no revisión de estas medidas comerciales es una violación al TLC que pretende garantizar cero aranceles para las industrias binacionales, pero Valencia opina que el tratado contempla beneficios para varios sectores que no pueden descartarse con la denuncia.

“Estamos de acuerdo en que podría haber un eventual incumplimiento, en lo que no, es que por cuenta de esta medida Colombia salga a denunciar el TLC”, sostuvo el presidente de Fenavi, quien reconoció que sí existe una restricción al comercio por cuenta de estos aranceles, aunque aclaró que hay otros mecanismos para solventar la situación.

Precisamente la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, sostuvo que “la decisión final sobre la exención de Colombia de los aranceles no ha sido tomada”, pues se extendió por 30 días más el plazo para emitir un criterio, mientras que el Gobierno continúa en negociación.

Según Valencia, un ejemplo de esto es que gracias al TLC, materias primas como la soja y el maíz pueden comprarse sin impuestos internacionales, y de ello depende una producción anual de 230.800 toneladas de huevo y 1,6 millones de toneladas de carne al año.

Otro gremio que se ve beneficiado del comercio con EE.UU. es el floricultor, pues tres de cada cuatro flores que exporta Colombia van para este país, según Asocolflores.

LOS CONTRASTES

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “No es necesario poner en riesgo el resto del comercio con EE.UU., creo que sería un grave error y se necesita de la suficiente prudencia”.

Augusto Solano, presidente de la asociación, aseguró que no es necesario poner en riesgo el resto del comercio con EE.UU. “Creo que sería un grave error y se necesita de la suficiente prudencia y manejo”, dijo. Para Solano, otros sectores agrícolas, como el aguacatero, que recientemente está comerciando con este país, podrían salir perjudicados.

Pero no solo en el agro se ve la influencia del TLC. Carlos Botero, presidente de Inexmoda, aseguró que los textiles también dependen en gran medida de este tratado, por lo que recomendó “tener mucho cuidado” y mirar las condiciones de este dentro de un contexto general.

“Para el sector textil y de confección sería supremamente delicado que pasara alguna situación con el TLC, pues hoy nos permite ingresar al mercado americano con alrededor de US$250 millones en exportaciones de diferentes eslabones de la cadena”, comentó Botero.

Cabe resaltar que EE.UU. es el principal socio comercial de Colombia, pues del total de los bienes que se producen en el país y se comercian en el exterior, 26,4% viajan a este destino.

TEMAS


Industria - Andi - Agro - Fenavi - Asocolflores - Inexmoda