Economía

Gremios piden que nueva fórmula de energía sea más competitiva

Juan Pablo Vega B.

Dentro de las propuestas nuevas que contiene el proyecto de resolución, que está abierto a comentarios, establece unas nuevas eficiencias para la compra en el Mercado de Energía Mayorista y en la bolsa de energía.

Otro de los puntos que incluiría la nueva regulación, tiene que ver con el establecimiento de herramientas para estimular el ahorro de energía, con lo que se espera disminuir el consumo en horas pico y distribuirlo en otros momentos del día.

Sobre estas propuestas, ya distintos gremios elevaron sus observaciones y reparos.

El primero de los gremios que hizo un llamado a la Comisión, fue la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, la cual aclaró, como primera medida, que “las nuevas fórmulas tarifarias sean más competitivas y equitativas”, pues consideran que la industria tiene desventajas al pagar uno de los precios más altos de energía eléctrica en el mundo, llevando a cierres de empresas y pérdida de empleo formal.

El director ejecutivo de Acopi, Fernando Puello, advirtió a la Creg que las nuevas fórmulas “se están definiendo en época de escasez, lo cual puede inducir un sesgo económico a favor del sector eléctrico y en perjuicio de los industriales”.

En esta anotación coincide el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien afirmó que los precios de la energía son “muy delicados, sobre todo para los fabricantes, es uno de los temas que más incide en la producción y comercialización”, por lo que cree necesario que a los sectores productivos se les otorgue subsidios de hasta 50% en sus facturas de energía. 

En relación con las medidas para estimular un menor gasto de energía en horas pico, el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Gustavo Toro, consideró que una decisión de este tipo sería “muy nociva para la hotelería”, pues las horas donde se registra mayor consumo es en las noches. 

Toro recordó además que este sector tiene una sobretasa de energía de 20% e insistió en el llamado al Gobierno para que sean elimine ese cobro y sean reconocidos como industria. 

El presidente de Asopartes añadió sobre esto que “no se puede pensar en tener una mayor producción, pero reducirle a la industria el consumo de energía. Se trata de ahorrar, pero también de producir”.

Con esto lo que se busca es que el precio fijado esté en línea con los costos de las generadoras para que no pase lo ocurrido con las térmicas que producían a pérdidas.